Morena se lleva el “carro completo” en BC por tercera elección al hilo, al terminar el conteo preliminar

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Este lunes, después de mediodía, concluyó el cómputo de datos preliminares en Baja California, refrendando la ventaja absoluta de Morena en la gubernatura, cinco alcaldías, Congreso Local y los ocho distritos federales que irán a San Lázaro; el carro completo una vez más.

Baja California se convirtió en un referente de la democracia al ser la primera entidad en utilizar credencial de elector y en 1989 hizo historia con el primer gobernador de oposición en el país, el panista Ernesto Ruffo Appel.

Desde entonces, los liderazgos del PAN consideraron al estado fronterizo como un icono del partido albiazul pero desde la elección federal del 2018, la composición política del “brazo poderoso” cambió del cerúleo a una tonalidad guinda.

Una semana antes de las elecciones, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que Baja California se refrendaría como pilar de la Cuarta Transformación

“Baja California es un bastión del lopezobradorismo, se va a confirmar este domingo, tenemos todas las mediciones de que vamos a arrasar…”, predijo el dirigente de Morena en el evento de cierre de campaña de Marina del Pilar Ávila.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral da cuenta de una ventaja del dos por uno a Morena, con respecto a su más cercano contendiente.

En el caso de la gubernatura, al 100 por ciento de las casillas computadas en el programa preliminar, Marina del Pilar Ávila aventajó con poco más del 48 por ciento de las preferencias en las urnas y si bien era la candidata de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, la mayoría de los votantes solo tachó el recuadro morenista.

En segundo lugar se ubicó el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, con el 31.1 por ciento de la preferencia, con poco más de 252 mil votos.

Lupita Jones, de la coalición Va por Baja California obtuvo poco más de 95 mil sufragios, es decir, casi un 12 por ciento del total de los votos en el estado.

Foto: Aimee Melo

Le siguió Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano, quien acumuló alrededor de 18 mil votos, posicionándose en cuarto lugar de los comicios.

Carlos Atilano Peña, candidato del Partido de Baja California (PBC), registró más de 15 mil votos en favor de su proyecto político, con el 1.8 por ciento del total de sufragios para el abanderado del único partido local en la contienda.

El candidato de Fuerza por México, Jorge Ojeda, que semanas antes de la jornada se “sumó” en favor de Marina del Pilar Ávila, apenas obtuvo poco más de 11 mil votos.

Y en última posición, la ex diputada local Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas (RSP), con 8 mil votos, es decir, casi el 1 por ciento de la votación total.

Marina del Pilar Ávila, virtual ganadora de la elección, obtuvo una amplia ventaja en la mayoría de los distritos, a excepción de los distritos locales III y XII, donde la diferencia entre Ávila y Hank era de apenas uno o dos puntos porcentuales.

Únicamente en el distrito local IX, que abarca colonias de Otay Centenario y algunas partes del Centro de Tijuana, resultó vencedor Jorge Hank Rhon; en este distrito, obtuvo el 42 por ciento de los votos, mientras que Marina del Pilar logró el 33.45 por ciento de los sufragios.

En el caso de las alcaldías, las cinco presidencias municipales repetirán gobiernos morenistas; de hecho, solo Tecate tuvo una elección cerrada por el millar de votos de diferencia.

Para el municipio de Tijuana, Montserrat Caballero obtuvo el 48 por ciento de los votos, mientras que su más cercano competidor, el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, de la coalición Va por Baja California, registró el 28 por ciento de las preferencias en las urnas.

En Mexicali, dos horas después del cierre de casillas, las candidatas de la coalición Va por Baja California y de Juntos Haremos Historia se proclamaron vencedoras. Sin embargo, Norma Bustamante, de Morena, obtuvo la mayoría de votos con el 40.9 por ciento.

Playas de Rosarito y Ensenada consolidaron la reelección de Aracely Brown y Armando Ayala, respectivamente; mientras que en Tecate, el morenista Darío Benitez obtuvo la victoria por apenas mil votos de diferencia contra Alfredo Ferreiro, del PES y quien ya había sido presidente municipal del Pueblo Mágico de 1995 a 1998.

Foto: Omar Martínez

Una victoria total que emuló lo registrado en las elecciones federales del 2018, donde el “efecto AMLO”, cuyo líder Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, permeó las candidaturas por las diputaciones federales y senadurías de Morena en Baja California.

También se registraron los mismos resultados en la elección local del 2019, en que la mayoría de los electores votaron por los abanderados de Morena en la gubernatura, cinco alcaldías y diputaciones locales.

En la jornada de hace dos años, Jaime Bonilla Valdez obtuvo el 50.61 por ciento de los votos, es decir, poco más de 425 mil votos, superando los 390 mil sufragios en favor de Marina del Pilar en esta elección.

Una vez más, la Cuarta Transformación tendrá mayoría en el Congreso Local y los gobiernos estatal y municipales en la misma sintonía.

Todo ello, como resultado de una jornada electoral caracterizada por la violencia y una participación ciudadana de cerca del 38 por ciento del total de votantes.

Y si bien esta última cifra representa un incremento con respecto a los ejercicios anteriores, no deja de significar que apenas tres a cuatro de cada diez, salieron a votar el domingo 6 de junio.

+ posts