Votaciones dejaron 37 delitos electorales y 45 personas detenidos

Una de las casillas incendiadas en Tijuana. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Durante la jornada electoral transcurrida ayer domingo 6 de junio, se suscitaron distintos disturbios y actos violentos en casillas tanto de Mexicali como de Tijuana, lo cual derivó en el registro de 37 delitos electorales y la detención de 45 personas.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez esta mañana.

Entre los hechos más destacados, está un allanamiento de morada y se detuvieron a un total de 27 personas involucradas en el robo de urnas y boletas electorales en Mexicali.

Explicó que en la capital del estado en las inmediaciones de colonia Mayos, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvieron a 18 personas involucradas en el robo de urnas y boletas electorales.

Uno de los detenidos explicó que le habían pagado para realizar dichos actos y uno más quiso evadir responsabilidades mostrando una credencial de la Secretaría de Gobernación emitida en 2012.

Ayer en Mexicali en una casilla ubicada sobre la calle Santiago Vidaurri fue irrumpida por un grupo armado que realizó detonaciones de arma de fuego y se robó urnas y boletas para posteriormente esparcirlas a lo largo de toda la calle.

También puedes leer Comando armado roba boletas en Mexicali

Asimismo, Ramos Arce compartió que de igual forma un total de nueve personas más fueron detenidas luego de ingresar sin consentimiento a un domicilio continuo de dónde se aseguró al primer grupo de individuos.

Con esta detención se logró recuperar diferente material electoral como boletas y urnas que había sido robado, además, se les aseguraron 23 vehículos, una motocicleta, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Del mismo modo, en otro evento también ocurrido en Mexicali, personal de la GESI aseguró a cinco personas que habían robado dos urnas en la casilla 1288, a ellos se les aseguró también un vehículo automotor.

Respecto a los homicidios ocurridos ayer en el estado, compartió que se registraron 15 en todo Baja California, de los cuales 14 sucedieron en Tijuana y uno en el municipio de Ensenada.

Por su parte, el gobernador Bonilla Valdez compartió que derivado de todos los actos violentos ocurridos ayer en Tijuana como la quema de casillas y el hallazgo de al menos cuatro cabezas cernadas y otros restos humanos, el “factor Hank” fue una causa importante para la violencia que se vivió ayer durante toda la jornada electoral.

También puedes leer “El factor Hank” detrás de la violencia en las votaciones, dice Bonilla

Asimismo, el encargado de la Mesa de Seguridad, explicó que, en cuanto a Tijuana, se logró asegurar a un hombre identificado como Carlos, quien estaba en posesión de un arma corta calibre 390, dos cargadores, 21 cartuchos útiles y un vehículo.

Por último, Francisco Ramos Arce informó que, durante otro evento en Tijuana, encabezado por elementos de la GESI, se detuvo a dos hombres identificados como Ignacio y Osvaldo, quienes estaban en posesión de una camioneta Dodge Ram, blanca de reciente modelo, como la que usan las corporaciones policíacas equipada con sirena y estrobos.

En consecuencia, los dos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de usurpación de funciones policíacas y uso indebido de vehículo.

+ posts