Alcaldesa activa nuevo punto naranja y refuerzan entrega de botones de pánico

Karla Ruiz MacFarland activó el programa en una gasolinera. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Cada vez son más los Puntos Naranja habilitados con botón de pánico, para que puedan ser activados de forma inmediata en los casos en que peligre la vida de la mujer víctima de violencia que se acerque a pedir ayuda, ya sea al establecimiento, plantel educativo u oficina de gobierno.

En uno de esos puntos, una estación de gasolina ubicada en El Soler, la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland, atestiguó el simulacro de eventos que pueden presentarse y el tipo de atención que recibirán las víctimas por parte del personal y de la policía municipal.

Ahí se mostraron los diferentes tipos de violencia, como el acoso callejero, el intento de tocamiento, hasta las amenazas de la pareja o ex pareja de la víctima para llevársela a su casa y evitar que pida ayuda.

La dramatización de un ataque. Foto: Aimee Melo

En esos casos, el personal previamente capacitado sabe cómo actuar conforme al protocolo, que indica que se debe poner bajo resguardo a la mujer, darle acompañamiento para que se tranquilice y se sienta segura y llamar a la línea 9-1-1, a fin de levantar el reporte.

No obstante, si quien amenaza pretende herir, golpear o incluso matar a la víctima, ya sea que tenga un comportamiento agresivo o lleve consigo algún tipo de arma, se activa de forma inmediata el botón de pánico, que manda la señal de ayuda directamente al C-4 para que hagan su arribo elementos de la policía municipal y procedan al arresto si hay flagrancia.

Después de la representación de las formas de violencia que buscan ser atendidas en los Puntos Naranja, la alcaldesa señaló que son situaciones que en estos tiempos ya no deberían ocurrir.

La alcaldesa saludando a una trabajadora de la gasolinera. Foto: Aimee Melo

Sin embargo, destacó que se requiere visibilizar que “esto no es normal” y que las víctimas pueden hablar, “es poder tener un espacio seguro, donde puedas llegar y decir tus inquietudes, y donde se te pueda ayudar”.

Hasta 2019 se habían activado 166 puntos y en lo que va del 2021 se han sumado 221 puntos; de ese total, 112 ya cuentan con un botón de pánico.

“Vamos por más, porque creo firmemente que entre comunidad nos debemos de apoyar”, manifestó Ruiz MacFarland.

Policías municipales participan en el programa. Foto: Aimee Melo

De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Julia Elena Muñoz Mérida, no cuenta con una estadística reciente, pero son pocos los reportes que se han atendido.

Señaló que las cifras de violencia contra las mujeres que se reportan a través de otras vías no concuerdan con las peticiones de auxilio en los establecimientos participantes.

No obstante, comentó que en este periodo aprovecharon para reforzar la capacitación del personal de los sitios identificados como Punto Naranja.

Aclaró que no se trata solo de darles una insignia, sino que en verdad sean un espacio seguro que cuente con personal capacitado para tratar una situación de violencia y manejar a una persona en crisis.

En el Instituto Municipal de la Mujer todos los días reciben a víctimas de algún tipo de violencia. Foto: Aimee Melo

La funcionaria destacó que es muy importante retomar la difusión de estos espacios para que más mujeres sepan que existen, dónde se ubican y cómo funcionan, a fin de que el impacto sea real.

“Va a haber un directorio en donde te diga dónde están los Puntos Naranja, qué establecimientos son y poderlos ubicar”.

También van a registrar en qué zonas ha habido alguna incidencia, pues pudiera tratarse de un patrón de conducta en determinada colonia, sobre todo en lo que se refiere al acoso callejero.

En las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer todos los días reciben a víctimas de algún tipo de violencia, que en la mayoría de los casos residen en la Zona Este y en la Zona Centro; las que más piden ayuda están en el rango de los 25 a los 45 años de edad.

+ posts