El peor resultado del PAN en la historia de BC: demolido con el 8% de los votos

Tijuana.- El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el peor resultado electoral en su historia en Baja California, desplomándose, no solo al tercer lugar en las preferencias electorales, sino consiguiendo únicamente el 7.9% de las preferencias en las urnas, en la búsqueda a gobernador.

En esta elección, con su candidata Lupita Jones, el PAN obtuvo apenas 5 puntos porcentuales arriba de lo mínimo para salvar su registro como partido político.

Los panistas estuvieron a solo 40 mil votos de desaparecer en Baja California.

En 2019, el blanquiazul perdió con 192 mil 201 votos la gubernatura ante Jaime Bonilla, después de 30 años de mantenerse al poder y con lo que era el peor resultado hasta ese momento.

Dos años después, el PAN consiguió solo 64 mil 382 para su candidata, según los datos preliminares avalados por el Instituto Estatal Electoral.

Es decir, en dos años, el PAN perdió 127 mil 819 simpatías, una derrota sin precedentes.

Ante esta debacle, hubo dos panistas al frente: Enrique Méndez Juárez, dirigente del partido en el Estado y Héctor Osuna Jaime, coordinador general de campaña de la candidata, Lupita Jones.

Sus nombres pasarán a la historia como quienes firmaron la bancarrota de su partido.

Si la referencia se hace a la elección antepasada, la del 2013, Acción Nacional ganó la gubernatura –junto a sus aliados– con 463 mil 360. Lo que arroja, el partido perdió 400 mil votos de la era de Francisco “Kiko” Vega a la actualidad.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Lupita Jones, candidata de la “alianza Va por Baja California”, refleja 95 mil 578 votos que representan el 11.79% de las preferencias.

De este porcentaje, el PAN sumó 64 mil 382 votos (7.94%), el PRI 23 mil 662 votos (2.92%) y el PRD 7 mil 532 votos, lo cual no representa ni el 1% (0.92%).

Los resultados de esta elección a gobernador son tan desastrosos para el panismo que ni siquiera se comparan con la época en donde no tenían posibilidades de ganar, en la década de los setenta el PAN conseguía arriba del 32% de los votos (1977 – Terán Terán obtuvo 89 mil 574 sufragios).

+ posts