Llega “el final del final” de la elección e inician cómputos distritales

Tijuana.- Con mínimas demoras y la inconformidad de algunos representantes de partidos, la mañana de este miércoles iniciaron los cómputos distritales en los 17 consejos distritales electorales en Baja California.

Este proceso implica el conteo real de los votos ejercidos el pasado domingo 6 de junio, así como la apertura de paquetes electorales en las casillas que, de acuerdo a la normatividad electoral, serán objeto de recuento.

En sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el consejero presidente, Luis Alberto Hernándes Morales, informó que para las 9:30 horas del día todos los consejos distritales habían iniciado la sesión.

Por su parte, el secretario técnico del IEEBC, Raúl Guzmán, detalló que hubo demoras en por lo menos cinco consejos por falta de quórum.

Sin embargo, en menos de dos horas se completó el número de personas para iniciar el conteo.

Representantes de partidos, como el del Partido de Baja California, denunciaron en sesión extraordinaria que en el Consejo Distrital III no se les permitió el acceso a sus representantes, presuntamente al no haberles tomado protesta, lo cual calificó de arbitrario.

También, junto con el representante de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de declarar un receso en la sesión para reanudarla hasta las 6:00 de la tarde, considerando un lapso de tiempo excesivo y que rompería la continuidad en el reporte de incidencias.

Esta discusión se prolongó por algunos minutos, pero finalmente, el Consejo General aprobó por mayoría declarar un receso, por lo que será hasta esa hora cuando se brinde un informe más completo sobre los incidentes durante el conteo final de votos.

De acuerdo al IEE, los cómputos distritales “son el mecanismo que con precisión cuenta, además de los votos indicados en las actas de escrutinio levantadas en las casillas, los votos de las actas de escrutinio generadas en aquellas casillas que por disposición expresa de la Ley fueron objeto de recuento”.

Una vez concluidos estos cómputos, la autoridad electoral está lista para extender las constancias de mayoría a quienes resultaron con mayor número de votos para el cargo de gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Las sesiones de los consejos distritales en todo el estado están siendo transmitidas en vivo, a través de https://www.ieebc.mx/transmisionesDistritales2021.html

+ posts