Aumentó población en situación de calle en Tijuana durante pandemia: Karla Ruiz

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland, encabezó esta mañana la primera Jornada de la Salud en el Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, desde donde habló del aumento de personas en situación de calle en la ciudad.

En el desayunador, diariamente acuden alrededor de mil personas a recibir alimentos, ropa y otro tipo de asistencia social.

“Como gobierno siempre debemos de estar de la mano con asociaciones que tienen esta vocación y entrega. Estamos aquí para reconocer el trabajo que hacen día a día y que van a seguir haciéndolo porque es una entrega a la ciudad de ayudar a los más necesitados”, expreso la presidenta municipal a su llegada al lugar esta mañana.

Personas en situación de calle, así como familias de escasos recursos acudieron a los módulos de atención instalados por el Ayuntamiento para recibir distintos servicios como pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, cartas de identidad, asesoría contra las adicciones (COTRRSA), expedición de actas de nacimiento, además de lentes, cubrebocas y medicamento gratuitos; entre otras asistencias.

Respecto a la población en situación de calle, la alcaldesa Ruiz MacFarland, apuntó “se incrementó mucho el número” y adelantó que trabaja con el secretario del Ayuntamiento, Joel Guardado Reynaga, así como con los delegados municipales, para levantar un censo que ayude a identificar las acciones para atender a este sector vulnerable.

Sobre esta situación, la alcaldesa resaltó que es importante distinguir quiénes son consumidores de droga, para darles un tratamiento desde el punto de vista de un problema de salud.

“Tenemos el Instituto Municipal contra las Adicciones, COTRRSA (Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto) con muy poquitas personas interesadas cuando tenemos todo este servicio y es tanta la necesidad de gente que necesita rehabilitarse, por lo que tenemos que trabajar de la mano, estado, municipio, el desayunador, ayudar a esa gente a decirle, no estás sola, te podemos ayudar”, expresó.

“Desde estas raíces, debemos empezar a sanarnos y reconocer el trabajo que día a día tienen esta vocación”, expresó Karla Ruiz MacFarland.

La alcaldesa explicó que en COTRRSA se tenían solo 10 personas ingresadas al inicio de su administración, mientras que hoy hay 60 hombres y 14 mujeres.

En el recorrido, la alcaldesa estuvo acompañada de Claudia Portela Crivogusov, coordinadora de las instalaciones del desayunador.

Derivado del cambio de la semaforización epidemiológica a verde, durante la jornada a cargo de la Secretaría de Bienestar acudieron personas en condición de calle, deportados, de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, que van de tránsito por la ciudad, niñas, niños y adolescentes no acompañados o madres de familia con sus hijos que además buscan una oportunidad laboral.

Por último, la presidenta municipal aseguró que esta no será la primera vez que la administración apoye al Desayunador Salesiano y realizará una agenda idéntica para varios espacios que brindan atención a los que más lo necesitan.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.