Denuncian “votos recuperados”, IEEBC aclara: el PREP no era el conteo oficial

Tijuana.- Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California hicieron un llamado a distintos actores políticos a no “confundir a la ciudadanía” en la recta final del proceso, asegurando que recuperaron votos en los cómputos distritales.

Y es que, de acuerdo a sus expresiones durante la sesión permanente del Consejo General reanudada la mañana de este jueves, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como su nombre lo indica, solo es un conteo preliminar.

Un día después de iniciar los cómputos distritales, esto es el conteo real de las actas y la apertura de paquetes electorales -en caso de que la Ley lo justifique-, solo un distrito local no ha concluido el conteo de votos para la elección de gobernador y en algunos consejos distritales ya iniciaron con la contabilización de las actas para presidencias municipales.

El secretario técnico del IEEBC, Raúl Guzmán, informó que las actas faltantes fueron localizadas en un consejo del Instituto Nacional Electoral, adjudicando esta falla a un error humano por tratarse de elecciones concurrentes.

Sin embargo, el tema que abarcó la mayor parte de la sesión de esta mañana tuvo que ver con lo dicho por algunos ex candidatos como Rigoberto Campos -cuya candidatura por la diputación local del Partido Encuentro Solidario (PES) fue retirada, al no demostrar su origen indígena- y Carlos Atilano Peña, aspirante a la gubernatura por el Partido de Baja California (PBC).

Respecto al ex abanderado del partido local, Atilano Peña publicó el miércoles en su cuenta de Facebook: “Demasiadas Inconsistencias en el Programa de Resultados Preliminares en nuestro Estado. Les comento que tan solo en el Distrito IX hemos recuperado más de 1,500 votos (…) algo estuvo mal y defenderemos hasta el final todos y cada uno de los votos !!!!! (sic)”.

Obed Silva Sánchez, representante del Partido Verde Ecologista de México, señaló a Rigoberto Campos, malogrado candidato a diputado local por el PES, y Marcelo Nuñez, de ejercer violencia con la presidenta del Consejo Distrital 01.

“Este asunto es delicado, no queremos afirmar, voy a decir, de una intentona, para generalizar la idea en el sentido de que están recuperando votos”, dijo.

“Pedimos a la presidencia de este Consejo que se evite que se ejerza fuerza moral e incluso física sobre los consejos distritales y conmino al PES y al PBC a que se abstengan de continuar con la desinformación y recuperar un triunfo que el pueblo no les otorgó porque, caray, distancias del 20 puntos porcentuales difícilmente van a ser alcanzables”, agregó Silva Sánchez.

Por su parte, la consejera Gabriela Amezola solicitó informar a la ciudadanía en qué consisten los cómputos distritales y cuáles son los supuestos que marca la ley, bajo los que se podría abrir un paquete electoral y volver a hacer el conteo.

“Los datos que arroja el PREP son datos preliminares, que no son los oficiales”, explicó.

“Más que hablar de recuperar votos, se están contabilizando votos para todos y todas las coaliciones, candidaturas independientes que no se pudieron contabilizar en el PREP porque el acta estaba dentro del paquete; es importante explicar esto para no crear suspicacias, incertidumbre o percepción de que se está fraguando una situación irregular en nuestros consejos distritales porque no es así”, añadió.

En ese sentido, los consejeros coincidieron en que estos cómputos distritales son públicos y pueden consultarse a través de la página de internet del IEEBC, ya que cada consejo distrital realiza una transmisión en vivo.

Por su parte, el representante del PBC ante el IEE dijo que no solo era necesario un pronunciamiento del órgano electoral para dar certeza sobre el proceso, sino informar a los consejos distritales cuáles son las causales para la apertura de paquetes electorales.

Esto es que los paquetes no cuenten con un acta con el recuento de votos que hicieron los funcionarios de casilla el pasado 6 de junio o que se encuentre dentro del paquete, entre otras irregularidades.

Para el representante del PBC, en algunos distritos muchos representantes se están oponiendo a la apertura de paquetes, al “no beneficiarles”.

“Pueden malinformarnos los representantes porque lo que ellos pretenden no se va a lograr, que es que no se abran los paquetes electorales, y eso demerita la participación ciudadana porque tenemos que contar todos los votos”, lamentó.

La sesión permanente del IEEBC se reanudará a las 14 horas de este jueves, con un recuento de los conteos en cada consejo distrital.

+ posts