Fiscalía Mexicali logra prisión para grupo armado que robó urnas el día de la elección

Los 19 detenidos escuchando la imputación por parte del Ministerio Público.

Mexicali.- La Fiscalía Regional de Mexicali logró no solo la vinculación a proceso de 19 personas involucradas en el robo con violencia de urnas y material electoral el pasado 6 de junio, sino que logró que el juez fijara como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que los detenidos permanecerán recluidos en penitenciarías del estado.

El agente del ministerio público a cargo del fiscal regional, Pedro Ariel Mendivil, llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en donde se expuso ante los imputados y el juez de control, los datos de pruebas recabados.

Los imputados fueron detenidos por agentes estatales de la Fiscalía en Mexicali al intentar escapar en un convoy de camionetas y carros luego de cometer el robo en una casilla electoral, además de realizar destrozos, para amenazar y agredir a votantes así como funcionarios de casilla el día de la elección.

Boletas robadas fueron llevadas a un domicilio muy cerca del muro con EU, en dónde fueron detenidos.

Los hechos se registraron la mañana del domingo en la casilla 522, instalada en un campo de Baseball Álvaro Escamilla en la calle Oaxaca del Fraccionamiento Misión San Diego, perteneciente al distrito electoral local 4.

También puedes leer: Vinculan a proceso a cuatro por delitos electorales en Mexicali

En ese punto, al menos 19 personas, 15 hombres y 4 mujeres llegaron a bordo de varios vehículos, una camioneta GMC Yukon gris con placas de California, un Infiniti negro con placas de California, un Ford Focus blanco así como un Nissan Maxima.

El grupo descendió de los vehículos para dirigirse a la casilla apuntando con armas de fuego y otros objetos como tubos y palos con los que amenazaron a las personas que se desatiban a votar así como a los funcionarios de casilla, empujándolos e intimidando con gritos y groserías.

El violento grupo comenzó a patear las mesas de votación y destruir el inmobiliario electoral, otros de los involucrados robaron 3 urnas y 2 bloques de boletas electorales para luego huir.

Agentes municipales resguardan una casilla violentada en Mexicali.

También puedes leer: Comando armado roba boletas en Mexicali

En su intento por escapar, una unidad de la Fiscalía los persiguió a los responsables hasta un domicilio ubicado a unos 2 kilómetros del lugar del ataque en la avenida Aguascalientes de la colonia Fronteriza que colinda con el muro hacia divisorio con Estados Unidos.

En el inmueble, el grupo intentó resguardarse, solo que uno de ellos, de nombre Aurelio comenzó a insultar a los agentes estatales e intentarlos golpear, lo cual permitió someterlo y poder ingresar al domicilio para asegurar a los demás responsables.

Este día, el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente formuló la imputación en audiencia, ofreciendo los datos suficientes para que el juez admitiera que los 19 detenidos son los presuntos responsables.

También puedes leer: Juez dejó libres a detenidos en flagrancia por quemar casillas de votación en Tijuana

Los delitos imputados son el de robo con violencia calificado por cometerse por dos o más personas, ultrajes y pandillerismo, así como delitos en materia electoral.

Los detenidos permanecerán en prisión mientras se resuelve su proceso penal.

A petición de la Fiscalía regional, el juez fijó prisión preventiva en contra de todos los imputados, logrando que permanezcan en la cárcel mientras concluye la investigación complementaria y el proceso penal.

También puedes leer: Con quemas de casillas y violencia, cerró la jornada electoral en Tijuana, hay 4 detenidos

Con este resultado, son 40 imputados los que fueron llevados ante un juez por los delitos cometidos el día de las elecciones en donde Morena ganó todos los espacios que se disputaron en Baja California.

+ posts