Diputados aprueban reforma de delito para transportistas que no tengan concesión

Tijuana.- Toda persona que realice el transporte de personas o de carga sin tener alguna concesión estatal o federal, será sancionado según lo determine la autoridad que sea competente en el momento de la detención.

Lo anterior se determinó durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, la cual preside el diputado Ramón Vázquez.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime por los integrantes de la comisión legislativa, por lo que se votará próximamente en el Pleno del Congreso del Estado.

Se trata de una reforma al artículo 250 Ter del Código Penal para el Estado de Baja California, presentada por el diputado Juan Melendrez Espinoza.

Se especifica en la misma que quienes cometen el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga en Baja California, son aquellos que no cuentan con la concesión, permiso o autorización por parte de la autoridad competente del orden estatal o federal y en caso de incurrir en esta omisión, serán sujetos a una sanción.

En la misma sesión, se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, presentada por el gobernador de Baja California.

Dicha iniciativa tiene como propósito sustituir la obligación de publicitar en los diarios de mayor circulación en el Estado, los planes y programas a los que hace referencia la Ley de la materia y en su lugar trasladar dichas publicaciones a las páginas institucionales de internet tanto de la Secretaría del ramo como del municipio correspondiente.

De igual forma, se aprobaron iniciativas de Reforma a diversos artículos de la Ley de Edificaciones con el objetivo de sustituir la expresión “personas minusválidas” por personas con discapacidad, término adecuado recomendado por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

También se realizaron modificaciones a la Ley de la Juventud del Estado, con el propósito de armonizar y reconocer el derecho de la juventud a la movilidad y garantizarlo en la Ley, siendo los inicialistas los Diputados Fausto Gallardo y Gerardo López, respectivamente.

Participaron en esta sesión virtual, además del diputado presidente Ramón Vázquez Valadez, los legisladores Claudia Josefina Agatón Muñiz, Juan Melendrez Espinoza y Miriam Elizabeth Cano Núñez.

+ posts