EU intervino un chat de Los Cabos del CJNG donde ordenaron más de 150 homicidios en Tijuana

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy cargos contra cuatro de "Los Cabos". Foto: Archivo.

Tijuana.- Durante seis meses y medio, el gobierno de Estados Unidos intervino un chat grupal administrado por los líderes de “Los Cabos”, el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, en el cual se planearon más de 150 homicidios en la ciudad.

Entre las víctimas hay dos adolescentes estadounidenses y por lo menos tres agentes de la Policía Municipal de Tijuana.

La Fiscalía del Distrito Sur de California dio a conocer hoy una acusación formal en contra de los narcotraficantes Edgar Herrara Pardo “Caimán”, Israel Alejandro Vázquez Vázquez “Cabo 50”, Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero “Cabo 96” y Edgar Pérez Villa “Cabo 89” o “Nier”.

Edgar Herrera Pardo “Caimán” al ser detenido en 2019.

En el caso de “Caimán”, este fue capturado en agosto de 2019 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí.

Mientras que autoridades de seguridad pública de Baja California identifican desde hace unos meses al “Cabo 50” como parte de la estructura del Cártel de Sinaloa y, por lo tanto, en contra del CJNG.

Los cargos que enfrentan ante la Corte Federal de Estados Unidos son por narcotráfico, particularmente conspiración para distribuir sustancias controladas para importación y conspiración para importar sustancias controladas.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos explicó que, como parte de la investigación, documentó que el grupo identificado como “Los Cabos” no solo es responsable del tráfico de drogas como heroína y metanfetaminas, sino que “emplearon violencia desenfrenada para asegurar que el CJNG mantuviera la posibilidad de traficar drogas a través de Tijuana, México hacia los Estados Unidos por medio de San Diego”.

Homicidios en Tijuana.

De igual manera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que los documentos presentados por el gobierno ante la Corte, detallan cómo “Caiman, Cabo 96, Cabo 89 y Cabo 50 eran los líderes de un violento grupo de sicarios conocidos como Los Cabos, que operan en Baja California para asegurar el control del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región”.

La acusación detalla que entre los homicidios que ordenaron en el periodo de 6 meses y medio que fueron intervenidas sus comunicaciones desde Estados Unidos, se encuentra el asesinato múltiple de un grupo de adolescentes en el fraccionamiento Lomas Verdes.

Dos de ellos eran ciudadanos estadounidenses y residentes de Chula Vista, California.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de noviembre de 2018, cuando un grupo armado llegó hasta un apartamento ubicado sobre la avenida Lomas Verdes, donde se encontraban tres jóvenes.

A los tres los sacaron de la vivienda y frente a la puerta, los hincaron para ejecutarlos de un tiro en la cabeza.

“Durante mucho tiempo, los cárteles han cometido una violencia indescriptible en Tijuana, una ciudad que está justo al lado de San Diego”, comentó el titular interino de la Fiscalía del Distrito Sur de California, Randy S. Grossman.

“Estos carteles no solo perpetran violencia y homicidios que afectan a nuestras comunidades vecinas en el sur de la frontera, pero sus drogas causan la muerte y destrucción en nuestras propias comunidades”, expresó el agente especial a cargo de la DEA en San Diego, John W. Callery.

En la investigación encabezada por la Fiscalía del Distrito Sur de California participaron también la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento del Sheriff de San Diego, el Departamento de Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República de México.

Por último, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que los cuatro acusados cuentan con órdenes de aprehensión.

Los cargos que enfrentan podrían llevarlos a pasar un mínimo de 20 años de prisión hasta cadena perpetua, así como pagos de multas por hasta 20 millones de dólares.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.