Aborda Karla Ruiz tema de migración con la titular de Segob, Olga Sánchez

Tijuana.- Para atender la situación de la población migrante asentada en la ciudad, que está en espera del cruce a Estados Unidos por la vía del asilo político, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, entabló contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En este acercamiento se habló sobre la necesidad de encontrar soluciones para las familias en contexto de migración, que siguen en espera de una respuesta a su petición, lo que se ha visto impactado por la pandemia.

Con esto se logrará mantener los canales de comunicación abiertos para atender a la población migrante y mejorar sus condiciones, en lo que se define su situación.

Para el Ayuntamiento de Tijuana, este es un tema tanto de salud como de seguridad, por lo que se ha pedido la colaboración de la Guardia Nacional y de las autoridades competentes, para que estén al tanto de la problemática social que se ha generado derivado del conflicto migratorio.

También se ha propuesto revisar los casos, para solucionar de forma inmediata aquellos que requieran de la intervención del gobierno municipal, o bien que puedan ser canalizados a la autoridad responsable.

Desde hace varios meses, el gobierno municipal ha encabezado una serie de reuniones con funcionarios federales y estatales, para analizar este fenómeno migratorio y conjuntar esfuerzos.
Entre las dependencias que han participado están la Secretaría de Relaciones Exteriores, la dirección de Asuntos Fronterizos, el Instituto Nacional de Migración y el Consulado de México en San Diego.

También han atendido el llamado el director de Asuntos Fronterizos, Pablo Gálvez y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga

A estas tareas se agregó el director general y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez, quien ya recorrió la zona en donde los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, están asentados en espera de que sean llamados por autoridades norteamericanas.

Ahí corroboró que se cumplieran con las medidas cautelares en materia de migración.

+ posts