Blanca Fabela obtuvo el peor resultado entre los del PES y así quería ser alcaldesa por Morena

La candidata del PES con menos votos en Tijuana
Tijuana.- Ni haber estado al frente del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia en el Estado fue suficiente para que Blanca Estela Fabela Dávalos ganara la elección para diputada local del Distrito 14 por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Y lo que es peor: aunque era el único perfil que había ocupado un cargo público recientemente entre sus compañeros de partido en los distritos que le corresponden a Tijuana, la ex morenista fue quien obtuvo menos votos el 6 de junio por parte del partido morado.

Fabela Dávalos acumuló apenas poco más de 6 mil 500 votos en su distrito.

Lo cual la convierte en la más baja de los abanderados de Tijuana y la cuarta candidata del PES por un espacio en el Congreso Local con menos sufragios en todo el estado.

Tampoco logró igualar los votos conseguidos por el aspirante a la gubernatura por el PES, Jorge Hank Rhon, quien acumuló poco más de 12 mil votos en dicha demarcación electoral.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC), el PES apenas consiguió el 15.92% de los votos en la elección para integrar el próximo Congreso Local.

En el cierre de campaña con Hank. Foto: Aimee Melo
Aunque se posiciona como tercera fuerza en la Legislatura Local entrante, en las urnas fue superado por la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena y por los candidatos de la alianza Va por Baja California que integran PAN, PRI y PRD.

La mayoría de los candidatos a diputados locales, sino es que todos, le apostaron al “efecto Hank” para ganar adeptos durante la campaña y es que la mayoría de los abanderados, por lo menos de Tijuana, no cuentan con una conocida trayectoria política o de servicio público.

En el caso de Blanca Estela Fabela Dávalos, primero fungió como representante de Morena ante el IEEBC, nombramiento al cual renunció a principios del año 2019 para buscar la candidatura por la gubernatura, que finalmente decantó en Jaime Bonilla Valdez.

Colgándose del “efecto Hank”.

En el inter, fue promotora de la gubernatura de cinco años e impugnó la reforma constitucional de 2014, por la que se recortó a dos años el periodo para la gubernatura que actualmente está en curso.

Después, en noviembre de 2019, fue nombrada presidenta y directora del Sistema del DIF Estatal.

“Me siento orgullosa de ser parte de este cambio histórico y agradecida por formar parte del equipo de nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez”, publicó Blanca Fabela en sus redes sociales al asumir el cargo.

Sin embargo, la hoy ex candidata por el PES fue removida del gabinete de Bonilla Valdez en febrero de 2021, luego de que se inscribiera al proceso interno de Morena por la candidatura de la alcaldía de Tijuana.

Mientras que su esposo, el diputado por el distrito 08 Víctor Morán, también de Morena, se registró para obtener la candidatura a la gubernatura en diciembre de 2020.

Al no conseguir ninguno de los dos las candidaturas, ‘cambiaron de bando’.

Rechazados por Morena, los Morán se adhirieron al proyecto de Jorge Hank Rhon, quien por segunda ocasión buscó la gubernatura aunque ya no con el PRI, sino cobijado por el partido evangélico.

Los Morán dijeron en un principio que no buscaban candidaturas con Hank. Foto: Omar Martínez
La apuesta de Fabela Dávalos fue dejar toda trayectoria morenista en el pasado y posicionarse como alguien cercana a Hank Rhon.

Tan así que su jingle de campaña fue la canción “Perros” de Cartel de Santa, el himno de batalla del Club Xoloitzcuintles de Tijuana, del cual es propietario Hank Rhon.

Es más, hasta el día de la votación, su hijo la acompañó a la casilla electoral vistiendo una playera del equipo de futbol tijuanense.

Al final, esto no fue suficiente para que el electorado del Distrito 14, que comprende colonias de la zona Este y Sur de Tijuana, votaran por la candidata pesista.

Su hijo también fue funcionario municipal y estatal.

De acuerdo al PREP, Blanca Fabela solo consiguió 6 mil 562 votos en el conteo preliminar del IEEBC.

Sin embargo, en los cómputos distritales no cambió mucho la numeralia y finalmente el consejo distrital otorgó la constancia de mayoría a la morenista Aracely Geraldo, quien fue reelecta para una Legislatura más, con más de 30 mil votos a su favor.

Con respecto a sus compañeros del PES, el candidato por el Distrito 09, el ex director del Instituto Municipal del Deporte en la administración de Arturo González Cruz, Juan Carlos Pelayo Sánchez, consiguió 10 mil 552 votos.

Y el candidato por el Distrito 11, Miguel Peña Chávez, pero que se hace llamar Sammy Peña, registró 10 mil 554 votos en la contienda del 6 de junio pese a no tener experiencia política ni trayectoria en la función pública.

De tal forma que el ex funcionario de González Cruz -y también subrecaudador en la administración municipal de Hank Rhon- y el candidato desconocido obtuvieron más sufragios que la ex directora del DIF Estatal.

Votando con su esposo e hijo.

También fue superada por Montserrat Rodríguez, candidata por el distrito 11 y quien tampoco cuenta con experiencia en el servicio público; la de profesión odontóloga registró 9 mil 324 votos, de acuerdo al PREP, casi tres mil más que la abogada.

Después de darse a conocer los primeros resultados, Blanca Estela Fabela reconoció que las tendencias no favorecieron a su proyecto político, ahora con el PES.

“Los resultados de la elección de acuerdo al PREP son irreversibles, BC expresó ya su decisión y somos respetuosos de la misma, fue un privilegio para mí contar con su apoyo ¡Muchas gracias y seguimos adelante!”, publicó el 7 de junio en Facebook.

El Congreso del Estado de Baja California está integrado por 25 diputados locales, 17 por mayoría relativa – que en esta elección resultaron ganadores todos los abanderados de Morena- y ocho diputados más por representación proporcional.

A diferencia de la Cámara de Diputados y de acuerdo a la Constitución Local, los diputados por representación proporcional se asignan por porcentaje mínimo a los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 3% de la votación total válida.

Algo así como “el mejor perdedor”; un principio que dejaría fuera de posibilidades a la ex candidata del PES por el Distrito 14, Blanca Estela Fabela.

Los resultados de los candidatos del PES a diputados locales fueron los siguientes:

Distrito 1 6,768 votos (Rigoberto Campos, cuya candidatura quedó cancelada días antes de la elección por registrarse como parte de la comunidad indígena sin serlo)

Distrito 2 7,911 votos (Miguel Ángel Torres Sánchez)

Distrito 3 6,959 votos (Fernanda Patricia Terán Quintero)

Distrito 4 4,768 (Juan Carlos Mariscal Castillo)

Distrito 5 5,595 (Mónica Leticia Carrasco)

Distrito 6 7,233 (Luis Manuel Millán Linares)

Distrito 7 7,343 (Inés Chávez Ruiz)

Distrito 8 8,231 (María Esmeralda Ramos Hinojosa)

Distrito 9 10,552 (Juan Carlos Pelayo Sánchez)

Distrito 10 10,554 (Miguel Peña Chávez)

Distrito 11 9,324 (María Montserrat Rodríguez Lorenzo)

Distrito 12 7,357 (Rosa Margarita García Zamarripa)

Distrito 13 8,790 (Marco Antonio González Arenas)

Distrito 14 6,562 (Blanca Estela Fabela Dávalos)

Distrito 15 8,275 (Norma Olivia Mercedes Espinoza)

Distrito 16 7,553 (Sergio Gregorio Razo Castro)

Distrito 17 5,274 (Cristina Solano Diaz)
+ posts