La primera mujer gobernadora en la historia de BC: Marina recibe su constancia de mayoría

Mexicali.- Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió esta tarde su constancia como gobernadora electa de Baja California por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del estado.

“Hoy es un día histórico para Baja California, para las mujeres bajacalifornianos, para la lucha de muchas, estoy convencida que con el trabajo en conjunto con la sociedad haremos un gran gobierno”, dijo la gobernadora electa en su discurso frente a los consejeros electorales y representantes de los distintos partidos.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEBC, estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la familia de la gobernadora electa como su esposo, Carlos Torres, sus padres y su hija, así como quien fue su coordinador de campaña, Catalino Zavala.

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo un total de 542 mil 035 votos.

Estos representan el 48.4950% de la votación emitida durante la jornada electoral del 6 de junio.

“Mi gratitud enorme al pueblo de Baja California que votó de manera libre y contundente por nuestra propuesta de gobierno”, expresó.

De igual forma, invitó a quienes no votaron por ella a sumarse a su proyecto de gobierno, pues “más allá de nuestras diferencias, lo que estuvo en juego en esta elección es la búsqueda del bienestar social, de la seguridad para nuestras familias, el desarrollo económico, la sustentabilidad a largo plazo y el desarrollo de nuevas oportunidades para todas y todos”.

Ávila Olmeda expresó también que su gobierno era en resonancia a los principios de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo también que el resultado de la elección deja una “enorme claridad de que el mandato obtenido en las urnas nos exige respuestas certeras y oportunas”.

“Reitero mi convicción en los postulados en la Cuarta Transformación y mi compromiso de impulsar el bienestar y el desarrollo de los bajacalifornianos”, manifestó.

A las afueras del Instituto, frente a las escalinatas, parte del equipo de campaña de Marina del Pilar, así como Montserrat Caballero, Norma Bustamante, Araceli Brown y Darío Benítez, ganadores de la elección a las presidencias municipales de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate, respectivamente, vieron en vivo la sesión del Consejo.

De igual manera, estuvieron presentes algunos de los ganadores de las candidaturas a diputados de Morena y la alianza Juntos Haremos Historia como Gloria Miramontes, Michel Sánchez y Julieta Ramírez.

“Es tiempo de la reconciliación, del trabajo en equipo, de la unidad para mover voluntades y obstáculos, del compromiso colectivo para enfrentar retos, de la acción de todas y todos para gobernar por el bienestar”, expresó.

Dijo igual “somos una nueva generación que es heredada de los valores que han hecho fuerte y vigorosa Baja California”.

Tras la sesión del Consejo General del IEEBC, declaró a Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora electa para que desempeñe el cargo del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.

De igual forma, se emitió la declaratoria de validez de la elección a la Gubernatura del Estado celebrada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.