¡BC lo logra! Aprueba Congreso del Estado matrimonios igualitarios

Foto: Victor Medina

Tijuana.- Con 18 votos a favor y después de tres intentos en un año, el Congreso de Baja California dijo sí a los matrimonios igualitarios; ahora falta que la mayoría de los Ayuntamientos le den el aval para hacerse efectiva, al tratarse de una reforma constitucional.

Hace unos momentos, el pleno del Congreso sometió a votación el dictamen 58 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por el que se reforma el artículo 7 y el 104 de la Constitución Política de Baja California.

El dictamen ya aprobado elimina el párrafo del artículo 7 en el que el Estado reconoce al matrimonio “como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuidad de la especie (…) mediante la unión de un hombre con una mujer”.

En este dictamen, votaron en contra los diputados del PAN, Loreto Quintero y Eva María Vásquez, así como Efrén Moreno y Víctor Morán, mientras que el ex alcalde de Playas de Rosarito, el priista Javier Robles Aguirre, se abstuvo.

“Estas personas, esta comunidad ya se ha casado, ya pueden adoptar niños, tienen espacios en gobiernos, entonces no hay necesidad de reformar”, dijo en el razonamiento de su voto, mismo que estuvo entrecortado por la mala conexión de internet.

Dos diputados locales que cambiaron el sentido de su voto, en comparación con los anteriores intentos, fueron Claudia Agatón y Miguel Ángel Bujanda, quienes se abstuvieron de emitir un voto en ejercicios pasados.

“Como legisladores tenemos la autoridad para reformar las leyes ad hoc a nuestro contexto y si reformar las leyes es para que las personas vivan felices y se les haga justicia, amor con amor se paga, por eso estamos aquí representándolos”, expresó Julia Andrea Quiroz, una de las diputadas promoventes.

En la misma sesión, también se aprobó por mayoría la reforma al Código Civil del Estado, con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención, también por Robles Aguirre.

En este apartado, se reformó el artículo 143 que especifica que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer” y se deroga el artículo 144 del Código Civil que desecha cualquier otro fin del matrimonio, que no sea “la perpetuación de la especie”.

Foto: Victor Medina

La votación fue celebrada por los diputados promoventes y representantes de la comunidad LGBTI+, quienes se reunieron a las afueras del Congreso del Estado, en Mexicali, para seguir la histórica sesión legislativa.

Tras la aprobación del dictamen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se congratuló de que se hayan eliminado los impedimentos legales para la realización de matrimonios igualitarios, lo que “es un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas”, indicó Miguel Mora, ombudsperson a través de un comunicado.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, desde 2015, como inconstitucional los códigos civiles que restringen los matrimonios igualitarios.

Esta disposición ha permitido que las uniones entre el mismo sexo se celebren en municipios como Tijuana.

Sin embargo, el Código Civil de Baja California no lo contempla de tal manera que quienes deseen contraer matrimonio, debían buscar un amparo legal.

A nivel nacional y pese a lo dispuesto por la SCJN, solo Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y este 15 de junio, también Durano reconocen en sus códigos civiles en matrimonio igualitario.

Baja California lo ha puesto en la mesa de discusión nuevamente este miércoles 16 de junio y con esta, sería la tercera ocasión en menos de un año que el pleno del Congreso Local somete a votación el dictamen para la legalización de los matrimonios igualitarios.

El primer intento de la actual Legislatura se registró el 15 de julio de 2020.

Sin embargo, al no contar con mayoría para su aprobación, los diputados locales acordaron regresar el dictamen a la Comisión de Gobernación para un nuevo análisis.

Foto: Victor Medina

La propuesta buscaba derogar el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Local, así como modificar disposiciones del Código Civil del Estado para garantizar certeza jurídica a las parejas del mismo sexo que deseen casarse y hacer valer sus derechos ante la Ley.

Un segundo intento se presentó ante los integrantes del Congreso del Estado el 30 de julio, pero tampoco alcanzó los votos necesarios: apenas 16 de los 17 votos que se requerían.

En ese entonces, votaron en contra del dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, las diputadas del PAN, Loreto Quintero y Eva María Vásquez -quien recientemente buscó la alcaldía de Mexicali sin éxito-.

Tampoco estuvieron a favor de los matrimonios igualitarios el diputado Efrén Moreno, Juan Melendrez, Víctor Navarro y Carmen Hernández, estos tres últimos de Morena; en tanto que la petista Claudia Agatón, el morenista Víctor Morán y Miguel Bujanda, se abstuvieron.

En respuesta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un “llamado urgente” al Congreso Local para aprobar las reformas al Código Civil, en tanto que “los derechos humanos no se consultan”.

Enfatizó además que cualquier ley que considere que “la finalidad del matrimonio es la procreación, y el que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es anticonstitucional”.

Hoy, con las modificaciones hechas a la Constitución Local y el Código Civil, los matrimonios igualitarios serán posibles.

+ posts