Tijuana reporta mayor recuperación económica en comercio y servicios

Los sectores comercio y servicios, los más beneficiados. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana informó que las actividades terciarias correspondientes al sector comercio y servicios, presentaron un incremento de 3.1 por ciento en comparación al mes anterior en el mismo año.

Las cifras corresponden a nivel nacional por medio del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, las actividades primarias, correspondientes a la agricultura, pesca y caza, aumentaron 1.4 por ciento, mientras que las actividades secundarias, como: construcción, minería y manufactura, incrementaron un 0.7 por ciento.

Bajo esta línea, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, reconoció que la recuperación económica de los sectores afectados por la pandemia ha incrementado de forma escalonada y constante, lo que se traduce en un crecimiento positivo para la economía familiar de los tijuanenses.

De igual forma, se registró un aumento de cruces de personas desde Estados Unidos por medio de las garitas terrestres, lo cual se traduce en mayor derrama económica en la ciudad.

El funcionario municipal explicó que el programa de Cruce Ágil del XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha mostrado una recuperación favorable, ya que en el mes de abril se emitieron 14 mil 031 pases.

Esto representa un aumento del 13 por ciento respecto a marzo.

Por último, Camarena Salinas resaltó las acciones implementadas por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, enfocadas en impulsar el crecimiento económico de los distintos sectores que conforman la ciudad.

Lo anterior, a través de los programas que promueve el Ayuntamiento, como son el Aviso de Apertura Rápida, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la Bolsa de Trabajo, entre otros.

+ posts