Amor es amor: celebran matrimonio igualitario en Marcha del Orgullo en TJ

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La Zona Centro de Tijuana se vistió de arcoíris como parte de la Marcha del Orgullo LGBTI+ que se llevó a cabo la tarde del sábado.

El mensaje fue de pluralidad y fiesta por “haber dado un paso más” con la aprobación del matrimonio igualitario.

Foto: Aimee Melo

Decenas de unidades y contingentes de distintas agrupaciones, empresas y bares iniciaron el recorrido poco después de las 5:30 de la tarde, desde la calle Primera hasta atravesar toda la calle Segunda y dar vuelta por Francisco I. Madero.

Música e insignias como “Love is love”, “sí se pudo”, “alto a la transmisoginia” o “amor igualitario”, abundaron en el recorrido que se prolongó por poco más de una hora.

Foto: Aimee Melo

Pero también hubo mensajes de protesta, como del movimiento Black Lives Matters y por la desaparición de Tere y Nora, pareja de la comunidad LGBTI+, quienes son buscadas por sus familiares y amigos desde el 24 de agosto pasado.

Macarí González, tijuanense que ha participado desde hace más de diez años en la Marcha del Orgullo, aseguró a PUNTO NORTE que este año fue diferente, ya que “se ve qué hay mucho apoyo” por parte de la comunidad en general y es que las personas salían de sus casas o negocios para presenciar el recorrido.

Foto: Aimee Melo

Como muchos otros, aplaudió que la Marcha del Orgullo haya coincidido con la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Congreso del Estado el miércoles pasado.

Esta fue una semana histórica a nivel nacional ya que un día antes, también el Congreso de Sinaloa reformó sus leyes para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Creo que es un paso muy grande para Baja California, ya que es un estado muy conservador, pero creo que vamos avanzando”, indicó González.

Foto: Aimee Melo

Los contingentes siguieron avanzando, algunos arriba de camiones de carga acondicionados con un templete y bocinas con música de ambiente, y otros caminaban con pancartas que identificaban a su colectivo o bien, una bandera de arcoíris de varios metros de longitud.

Mientras, al menos una decena de agentes de tránsito de la Policía Municipal controlaban el flujo de la marcha y el paso de los vehículos, para evitar algún congestionamiento vial o accidente, sin que hasta el momento se haya reportado algún caso de este tipo.

En el marco de la Marcha del Orgullo, el Ayuntamiento de Tijuana dispuso un podio, justo entre calle Segunda y Revolución, donde la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland ofició una boda civil, con decenas de personas como testigos.

Se trata de Ana Karen, de 24 años y Jennifer, de 23, quienes desde febrero iniciaron los trámites para contraer matrimonio y, a invitación de la alcaldesa, celebraron su enlace en esta fecha.

Foto: Aimee Melo

“Cuando nos comprometimos, pensamos que no nos iban a apoyar aquí, que íbamos a tener que meter un amparo y decidimos esperar un poquito. En febrero fui con la intención de meter un amparo, yo pensé que no se podía y nos dijeron que sí, que hiciéramos el procedimiento normal”, relató Ana Karen a PUNTO NORTE.

Ahora que los matrimonios igualitarios están contemplados en la Constitución Local y el Código Civil del Estado, las parejas no necesitarán de amparos, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni dependerán del criterio de los titulares de Registro Civil para celebrar sus enlaces civiles.

La pareja de recién casadas aplaudió la decisión del Congreso Local, de apegarse a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos humanos e invitaron a más patrias a formalizar su relación.

También, al igual que todos quienes participaron en la Marcha, exhortaron a la población a privilegiar el apoyo a la pluralidad y, sobre todo, el respeto hacia los demás.

+ posts