Sin diputados panistas de Tijuana en el Congreso, sólo de Mexicali  

Es la primera vez que esto ocurre en más de 30 años. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en la primera fuerza política en Baja California, sus candidatos a diputados por los distritos correspondientes a Tijuana tenían un lugar asegurado en el Congreso del Estado, pero en la próxima legislatura serán los grandes ausentes.

Y es que, sin contar a los diputados de lista o plurinominales, toman posesión los 17 diputados ganadores en su respectivo distrito, en este caso, todos emanados de la coalición Morena-Verde-PT.

Los ocho lugares restantes se reparten entre los “mejores perdedores”.

Entre ellos no hay ningún panista de Tijuana, en lo que también influyó la firma de la alianza Va por Baja California.

De los nueve distritos que corresponden a este municipio, el PAN solo se quedó con dos candidaturas, el resto fueron cedidas a los partidos de la coalición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por el distrito 8, contendió el regidor Arnulfo Guerrero y por el 10 fue postulado el ex diputado local Gerardo Álvarez.

El primero obtuvo 10 mil 931 sufragios; quedó muy lejos de Sergio Moctezuma Martínez de Morena, quien arrasó con 23 mil 76 votos.

El segundo registró 13 mil 486 votos, contra los 19 mil 971 votos que conquistó la candidata de Morena, la diputada Julia Andrea González.

Donde el PAN tenían más posibilidades de ganar era en el distrito 9, pero fue postulada Olga Josefina Macías Abaroa, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que será ella quien ocupe un lugar en la XXIII Legislatura como una de las “mejores perdedoras”.

En esa lista figuran candidatos panistas de la coalición Va por Baja California, pero de Mexicali.

Por el porcentaje de votación obtenido, se perfila para obtener un escaño Santa Alejandrina Corral Quintero, quien quedó en segundo lugar en el distrito 3, con el 33.24 por ciento de la votación a su favor. Se quedó a mil 702 votos del triunfo.

Todavía están por definir si Juan Diego Echeverría Ibarra, quien contendió en el distrito 4, o Amintha Guadalupe Briceño Cinco, candidata en el distrito 2, ambos de Mexicali, toman un lugar en el congreso.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, prefirió no adelantarse a confirmar lo anterior, debido a que la decisión está en manos del Instituto Estatal Electoral (IEE), que tiene hasta el día lunes para definir cómo quedará conformada la próxima legislatura.

No obstante, la expectativa es que sean tres diputados por asignación, de los cinco que postuló Acción Nacional.

Hasta la legislatura del 2016-2019, el Partido Acción Nacional (PAN) gozaba de la mayoría en el Congreso del Estado.
De los 12 diputados panistas de mayoría relativa, es decir, electos en las urnas, seis representaban a Tijuana.

Fue en la elección del 2019 cuando perdió todas las posiciones de mayoría relativa y solo obtuvo tres plurinominales. De esos, dos pertenecían a Tijuana.

El PAN postuló como sus militantes de confianza a Loreto Quintero Quintero y Miguel Ángel Bujanda, pero este último a los meses de haber tomado posesión se desmarcó de Acción Nacional y hoy tiene fuertes vínculos con Morena.

Incluso la noche de la elección, el ex secretario particular de Francisco Vega de Lamadrid acudió a la sede del festejo de Montserrat Caballero Ramírez, cargando una bolsa con playeras de la hoy alcaldesa electa de Tijuana.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.