Extienden un mes más restricciones para cruzar la frontera

La vacunación ayudaría a abrir nuevamente la frontera. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Las restricciones para cruzar la frontera con Estados Unidos por la vía terrestre continuarán vigentes por lo menos hasta el 21 de julio, confirmó la tarde de este domingo el Departamento de Seguridad Nacional del vecino país del norte.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), explicó que si bien extienden por un mes más la restricción de viajes no esenciales en su frontera con México y Canadá, reconocen que hay avances en el manejo de la pandemia de covid-19.

“El DHS… está participando con otras agencias de Estados Unidos en los grupos de trabajo con expertos de la Casa Blanca, Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales, las restricciones puedan flexibilizarse de forma segura y sostenible”, refiere el tweet.

Por lo menos hasta las 15:00 horas de este domingo 20 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se había pronunciado sobre la extensión del cierre parcial de la frontera, aunque anteriormente habría enfatizado en los trabajos binacionales para reanudar el cruce fronterizo para julio.

Desde marzo del año 2020, solo ciudadanos y residentes norteamericanos pueden ingresar a Estados Unidos a través de las garitas terrestres; también están permitidos los cruces por razones de trabajo, salud o educación, así como otras excepciones.

La intención, de acuerdo al agregado de la DHS en la Embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez,es limitar la propagación del covid-19 en la franja fronteriza.

“Una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o visitar a la familia del otro lado de la frontera”, ha sido parte del discurso emitido por Ramírez cada fin de mes, cuando se prorrogan las restricciones.

Cabe señalar que como parte de los esfuerzos entre México y Estados Unidos para reanudar el flujo fronterizo regular, fue la donación de 1.3 millones de vacunas Jansse, de Johnson & Johnson a la población mexicana.

El Gobierno de México determinó aplicar estas dosis a los municipios fronterizos y desde el pasado jueves, inició el plan de vacunación en Baja California, en donde se ha logrado inmunizar a 500 mil personas.

La meta, de acuerdo al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, es aplicar la dosis de Johnson & Johnson a 500 mil personas más en los próximos tres días, ya que la fecha límite para consumir las 1.3 millones de vacunas es el 23 de junio; después, el remanente será llevado a otro estado fronterizo.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts