Llega BC al 50% de meta en vacunación para lograr inmunidad de rebaño

La UABC en Tijuana ha sido uno de los puntos a los que más personas acuden. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- En Baja California casi un millón de personas ya cuentan con su esquema de vacunación contra COVID-19 completo, lo cual representa cerca del 50% de la meta fijada por autoridades sanitarias para lograr la inmunidad de rebaño y a su vez, se den las condiciones para abrir la frontera con California, Estados Unidos.

La mañana de este domingo, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, detalló que se han aplicado un millón 824 mil 987 dosis en la entidad.

Sin embargo, solo 958 mil 115 ya completaron su esquema al tener ambas dosis o haber recibido dosis única.

“Con el escudo completo llevamos el 35%, vamos a la mitad de nuestra meta para llegar a la inmunidad de rebaño. Al llegar al 70%, estamos en la inmunidad de rebaño y lo podemos lograr porque tenemos la vacuna para lograrlo”, explicó.

Tan solo el sábado 19 de junio se aplicaron 124 mil 758 dosis, de las cuales casi 5 mil fueron Pfizer y más de 119 mil fueron dosis únicas Johnson & Johnson a población de 18 años y más.

Respecto a la población que se aplicó la vacuna ayer sábado, los jóvenes de 20 a 29 años fueron quienes más acudieron a los puntos de salud, logrando la aplicación de casi 50 mil dosis, “este grupo el día de ayer fue el que sacó la casta”.

“En los tres días que llevamos del plan de vacunación para Baja California, se han vacunado a 500 mil personas, queremos vacunar a otras 500 mil en tres días y terminar lo que nos mandaron”, enfatizó Pérez Rico.

Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, recordó que el objetivo fijado por autoridades federales es aplicar 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson en un lapso de diez días, siendo el 23 de junio la fecha límite o de lo contrario, el remanente se llevará a otro estado fronterizo.

Enfatizó que la población debe aprovechar que en estos días el tiempo de espera para la aplicación de la dosis es de cero minutos en casi todos los puntos de vacunación, más los 15 minutos de observación después de la inyección.

“Son tres motivos: uno, para mantenernos en (semáforo) verde y no regresar a amarillo (…); que la vacuna se quede en el estado porque después se la llevan a otros estados que sí se quieran vacunar; y tercer punto, que abran la frontera”, refirió.

Para este domingo continuarán las jornadas de vacunación en los 15 puntos dispuestos en Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada, en horarios regulares.

La recomendación para que el proceso sea más ágil es registrarse en la Plataforma de Registro para Vacunación Covid-19 en el portal mivacuna.gob.mx, imprimir el formato rellenado y acudir a los centros de vacunación.

¿Cuál es el estado de la pandemia en la entidad? Mexicali disminuyó el número de casos activos, registrando 199 casos activos; en Tijuana, 91; Ensenada, 32; Playas de Rosarito, 11 y Tecate, siete.

Mexicali se mantiene en semáforo amarillo, en tanto que el resto de los municipios están en semáforo epidemiológico verde.

Sin embargo, el uso de curebocas, distanciamiento social y lavado de manos constante todavía son las indicaciones a seguir.

+ posts