Multan a empresa taurina por permitir el ingreso de menores a una corrida

Activistas protestaron a la entrada de la Plaza Monumental. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Ante el reclamo de colectivos y de abogados defensores de los derechos de los animales, que piden erradicar las corridas de toros, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, señaló que no es partidaria de la llamada “fiesta brava”, pero legalmente el Ayuntamiento no puede negar la expedición de permisos.

Sin embargo, advirtió que reforzarán la vigilancia para que se cumpla la reglamentación vigente, la cual impide el ingreso a menores de edad a las corridas de toros, para evitar que presencien actos de crueldad animal.

La alcaldesa dijo no apoyar esta actividad. Foto: Alejandro Gutiérrez

Informó que tras la corrida realizada el domingo 13 de junio en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, personal del Ayuntamiento confirmó que hubo ingreso de niños.

Por ello, se aplicó una multa a la empresa organizadora, Producciones Busa, de Alberto Bustamante. No obstante, la alcaldesa dijo desconocer el monto de la sanción.

“A mí no me gustan los toros, te soy sincera, pero también gobierno para todos. Hay un sector que sí lo apoya, sí tenemos una comisión, los multamos porque les dije que no podían entrar niños y entraron niños, estamos en revisión”, explicó.

Ruiz MacFarland indicó que si la Secretaría de Salud del Estado otorga la carta de factibilidad para realizar un evento masivo, el Ayuntamiento de Tijuana lo acata.

No obstante, reiteró que no le pareció que permitieran el ingreso a niños, sobre todo porque era parte de lo acordado.

Apenas el domingo 13, se reanudaron las corridas. Foto: Aimee Melo

El abogado Frank Ortiz, quien forma parte de Abogados Animalistas México, explicó que la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California prohíbe que menores presencien actos de violencia o de crueldad animal, como una corrida de toros.

Afirmó que la llamada “fiesta brava” es un espectáculo violento, en donde se infringe tortura y dolor a los toros, mientras en las gradas el público lo aplaude.

“Sabemos que no pueden prohibirlo, pero sí solicitamos que reconsiderara la creación de una comisión anti-taurina, como parte del Ayuntamiento. Más del 80 por ciento de la población de Tijuana ya se pronunció en contra de la tauromaquia”, aseguró.

El activista recordó que la iniciativa para prohibir las corridas de toros lleva casi tres legislaturas, sin que hayan logrado su aprobación.

Expuso que contar con una comisión municipal expresamente dedicada a impulsar la tauromaquia es reprobable, porque el Ayuntamiento está siendo partícipe de ese tipo de espectáculos que en esta era ya no deben permitirse, “por una cuestión de evolución, de participación de los derechos de los animales, sobre todo ante el problema tan grande que vive Tijuana de violencia, situación que sigue incidiendo en la mente de los ciudadanos”.

Exigen no permitir la crueldad hacia los animales. Foto: Aimee Melo

En ese sentido, la presidenta municipal señaló que la comisión taurina –que instaló el ex secretario de Gobierno, Carlos Mora- siempre ha estado, al igual que la de las peleas de gallos y boxeo, “es algo que está dentro del órgano de gobierno”.

El integrante de Abogados Animalistas México advirtió que no se puede utilizar como argumento que de esa actividad viven decenas de familias y que se estaría afectando su derecho al trabajo, pues existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que una actividad laboral no puede ir relacionada con un espectáculo donde exista violencia contra los animales.

Cabe recordar que en 2012, el cabildo del XX Ayuntamiento aprobó que los menores de 14 años no puedan ingresar a las corridas de toros, después de un intenso debate en el que un sector de los regidores pedía la prohibición de esa actividad, pero los taurinos ganaron por un voto de diferencia.

En 2018 se publicó la modificación a la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California. Al artículo 45 se le adicionó la fracción IX, que señala que las autoridades están obligadas a tomar medidas necesarias para prevenir, atender, erradicar y sancionar los casos en donde los menores se vean afectados por “la violencia extrema contra los animales, prohibiendo su asistencia o participación activa a menores de edad en eventos o espectáculos en que ésta se genere”.

La organización Abogados Animalistas México lamentó la realización de la corrida de toros del domingo 13 de junio en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana y que el Hospital General de Tijuana haya aceptado que fuera a su beneficio.

“No seas cómplice de la barbarie. Nuestros médicos y pacientes no merecen recibir un dinero que viene manchado de sangre”, reclamaron a la institución.

Ese mismo día hubo protestas a las afueras de la plaza de toros, con pancartas que decían “Si alguien sufre no es una fiesta” y “Ni arte, ni cultura”.

+ posts