Si no nos vacunamos, no se reabrirá la frontera: Bonilla

El gobernador recibió ayer a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez lanzó un exhorto a la población bajacaliforniana para que acuda a cualquiera de los 15 puntos de vacunación dispuestos en la entidad pues, de lo contrario, no se abrirá la frontera.

Lo anterior, en el marco de la restricción para cruces no esenciales hacia Estados Unidos por la vía terrestre que se mantiene desde el 22 de marzo de 2020.

Y es que de acuerdo a la última notificación de ambos gobiernos, esta restricción expira a las 23:59 horas de mañana 21 de junio, aunque desde que se anunció esta disposición, se ha renovado mes con mes.

“Estados Unidos están con una campaña de vacunación muy agresiva, millones se vacunan a diario y lo único que nos pide Estados Unidos es una homologación en la actividad de vacunas, nos consiguen la vacuna y si no nos vacunamos, no vamos a poder reaperturar la frontera, esa es la realidad”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Bonilla Valdez reconoció las gestiones hechas por autoridades federales para conseguir las dosis y que decidieran enviarlas a Baja California.

Sin embargo, la fecha límite es el 23 de junio, es decir que solo quedan tres días para cumplir la meta.

“Ellos tienen estadísticas y si ven que no se están vacunando del otro lado de la frontera van a decir que no hay ningún interés por que haya una relación comunitaria”, dijo.

También puedes leer Encargada de la seguridad pública en el país llega para conocer la vacunación en BC

El cruce terrestre hacia Estados Unidos está restringido desde marzo de 2020 como una forma de detener la transmisión de COVID-19 en la frontera, permitiendo únicamente el ingreso a ciudadanos y residentes norteamericanos, así como viajes esenciales por motivos de trabajo, educativos o de salud.

El 18 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó en su cuenta de Twitter sobre la ampliación de la restricción por lo menos hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021.

También refirieron que “México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación de Covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”.

Fue el 3 de junio que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le notificó sobre la donación de un millón de vacunas Johnson & Johnson.

Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, precisó que estas dosis se aplicarían a personas de entre 18 y 39 años de 39 municipios fronterizos, “a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio”.

Hasta el momento, la SRE ni el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se han pronunciado sobre la modificación a la restricción de cruce fronterizo.

+ posts