De última hora, acuden miles por su vacuna en UABC

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Filas de hasta dos horas se registran desde la mañana de este miércoles en el centro de vacunación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana y es que mañana 24 de junio sería el último día de la jornada masiva para vacunar a mayores de 18 años, según informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la zona de vacunación se localiza por la Facultad de Contaduría y Administración, la línea peatonal atravesaba prácticamente todo el campus, metros después del Teatro Universitario.

También la fila vehicular alcanzaba la Plaza Americana Otay, con dos a dos horas y media de espera, según testimonios de quienes utilizaron esta vía para su inmunización.

Foto: Aimee Melo

En su mayoría eran personas jóvenes, pero tampoco faltaron otros un poco más grandes que, presionados por la fecha límite de esta jornada masiva, decidieron acudir por su vacuna.

“No había podido venir porque estaba enferma y ya me habían regresado, pero ahora que dicen que es el último día y ya me sentía bien, quise aprovechar”, comentó a PUNTO NORTE, la señora Elena, quien llegó a la UABC desde las 6:30 de la mañana.

Otros manifestaron que por falta de tiempo o de información, no se habían sumado a este esfuerzo por inmunizar a los bajacalifornianos y disminuir el riesgo de contraer COVID-19.

En el corte de las 10:00 de la mañana, los responsables de este punto de vacunación contabilizaron 4 mil 140 dosis aplicadas y la meta es utilizar 30 mil vacunas antes de las 6:00 de la tarde.

La jornada transcurría sin mayor contratiempo y quizá uno de los principales problemas tuvo que ver con personas que acudían a los centros sin su formato de vacunación, disponible en mivacuna.salud.gob.mx, y a quienes se les pedía regresar con su hoja impresa antes de llegar a los módulos.

Todavía esta mañana, autoridades sanitarias del estado refirieron que las vacunas de Johnson & Johnson que no se utilicen por los bajacalifornianos, serían llevadas a otros municipios fronterizos, por lo que era importante acudir a los centros ya establecidos.

La doctora Claudia Mendoza, coordinadora del sitio de vacunación en UABC, explicó que, aunque durante el fin de semana hubo menor movimiento, desde el lunes han podido repuntar en el número de personas atendidas y solo ayer aplicaron más de 24 mil dosis.

Agregó que también ha jugado un papel importante el sector industrial pues solo durante la primera hora de la jornada de este miércoles, arribaron entre 50 y 60 camiones de transporte de personal, con trabajadores de maquilas que acudieron a vacunarse después de sus guardias.

“Es muy gratificante, me sorprende la buena respuesta de las personas, es una vacuna muy esperada, las personas ya la estaban solicitando, es un avance muy grande para salir adelante”, comentó la coordinadora de la vacunación en UABC.

Foto: Aimee Melo

De acuerdo a testimonios y publicaciones en grupos como “Tijuana vs Covid-19”, que se han convertido en una importante comunidad digital durante la pandemia, UABC, el Centro de Gobierno y Museo El Trompo son áreas con alta afluencia este miércoles.

La jornada de vacunación inició el pasado jueves 17 de junio y el objetivo es lograr la inmunización del 70% de la población en Baja California para lograr así la inmunidad de rebaño.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que hasta el momento, poco más de un millón 300 mil personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, poco más del 51% de la población completa en el estado.

+ posts