Hank suma otra sanción por violencia política de género, Tribunal desechó su impugnación

Tijuana.- Once días después de la elección, el Tribunal Electoral de Baja California ratificó que Jorge Hank Rhon incurrió en expresiones machistas al expresarse sobre Lupita Jones y Marina del Pilar Ávila en la pasada contienda, por lo que “tumbó” la impugnación solicitada por el ex candidato a la gubernatura, señalado por violencia política de género.

Durante la pasada campaña electoral, el dos veces aspirante a gobernador de Baja California se vio envuelto en al menos tres acusaciones por violencia política en razón de género, dos de ellas en contra de sus compañeras de contienda.

Y aunque el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) impuso medidas cautelares en contra de Hank Rhon, este impugnó la resolución argumentando, entre otros puntos, que violentaban su libertad de expresión; razones que el pasado 17 de junio, el Tribunal rechazó.

También puedes leer Hank Rhon quedará inscrito en el Registro Nacional por violencia política de género, sentencia Tribunal

La denuncia original, interpuesta por el PAN el 21 de mayo pasado, consignaba que el ex candidato del PES hubiera llamado “basura” a Lupita Jones, de la alianza del PAN, PRI y PRD, en una entrevista “de banqueta” en la capital del estado.

Foto: Aimee Melo

También denunciaba las expresiones hechas sobre Marina del Pilar Ávila, entonces candidata de Morena, con un comentario sexual cuando le preguntaron en un mitin de Mexicali si la hoy gobernadora electa estaba arriba de él en las encuestas.

Aunque el 28 de mayo y a poco más de una semana de la elección, el IEEBC dictó medidas cautelares, para el 4 de junio y ya en la veda electoral, el equipo jurídico de Hank Rhon impugnó la resolución emitida en el punto de acuerdo IEEBC/UTCE/PES/136/2021.

Sin embargo, el tiempo no les dio la razón y Hank Rhon suma una nueva sanción por violencia política en razón de género a su récord.

También puedes leer Comentarios misóginos “nunca los hice de mala fe”: Hank tras sanción por violencia política de género [VIDEO]

“Este Tribunal no observa una forma válida y legal para ubicar en distinto contexto los comentarios con un patrón estereotipado, y anular el tipo de manifestaciones referidas, pues tiene la particularidad de que ni siquiera se perciban directamente como comentarios violentos, sino que se trata de una forma que impone la opresión y falta de respeto a través de la comunicación que pareciera natural”, señala el documento expedido el 17 de junio.

“Lo que constituye un micromachismo expresado a través de diversos medios de comunicación presentes en las citadas entrevistas; en virtud de que invisibiliza a la mujer como un desecho que se necesita eliminar, al advertir la palabra “Basura”, asimismo al no acatar las normas mínimas para la sana competencia en la contienda al realizar manifestaciones de índole sexual”, reprobó el Tribunal.

El equipo jurídico de Hank Rhon argumentó en la impugnación, que las medidas cautelares implicaban “actos futuros de naturaleza incierta”, es decir, que se le estaba sancionando antes de que incurriera en una falta.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral indicó que no se trataba de un hecho o comentario aislado, pues era una conducta repetitiva en Jorge Hank Rhon, citando sus dichos del pasado 4 de febrero, donde aseguraba que a las mujeres “creo que ahora como que se le ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas…”.

Cabe señalar que, por esto último, un Tribunal local sancionó a Hank Rhon, ordenando una disculpa pública y su inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género. También lo impugnó.

En lo que respecta a la resolución por la queja de Lupita Jones, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ratificó las medidas cautelares.

Esto implicaba que “se abstenga de emitir manifestaciones que pudieran constituir discriminación, maltrato verbal o cualquier otra que pudiera actualizar la infracción consistente en violencia política contra las mujeres por razón de género, ya sea presencial, virtual o por cualquier medio, en contra de las candidatas que contienden en el actual proceso electoral, además de propiciar un ambiente de respeto”.

Es decir, que Hank Rhon impugnó la restricción a manifestarse de forma violenta en contra de sus compañeras, argumentando “actos futuros de naturaleza incierta”.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral rechazó su inconformidad… ya pasados los comicios.

+ posts