Comerciantes de Tijuana aplauden reapertura de la frontera

Esto aunque haya una baja en las compras en la ciudad. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Aunque comerciantes de Tijuana esperan una baja en las ventas a partir de que se reabra a frontera a los cruces no esenciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías Jiménez, aseguró que la medida será benéfica para otros sectores de la economía.

Explicó que si bien el impacto positivo no será inmediato, de manera progresiva aumentará el circulante y con ello, el consumo.

“Como somos una economía que una depende de la otra, se está afectando también a Estados Unidos. La reapertura a lo mejor nos va a bajar las ventas, pero la economía va a mejorar, habrá más circulante”, opinó.

El dirigente comentó que hay personas que viven al sur de San Diego y que a causa de la pandemia perdieron su empleo o vieron mermados sus ingresos, por lo que dejaron de cruzar a Baja California a consumir en tiendas, restaurantes, supermercados, farmacias, entre otros establecimientos.

Algunos de ellos incluso viven en Tijuana, pero ante la situación económica recortaron sus gastos.

“Esas personas que venían a consumir aquí ahorita tienen menor poder adquisitivo”, indicó, o simplemente ya no cruzan.

Respecto al semáforo en verde, expuso que han notado una ligera reactivación económica, ya que los comercios han podido aumentar sus aforos y más personas tienen la confianza de salir a hacer compras o a consumir.

Existen altas expectativas por parte del sector comercio y turístico ante la proximidad de las vacaciones de verano, que el año pasado fueron “canceladas” a causa de la pandemia.

“Esperemos que este verano nos recuperemos un poco, sabemos que no va a ser lo mismo que hace dos años, pero tiene que haber un repunte exponencial, el año pasado estuvo casi muerto”.

Macías Jiménez recordó que hubo algunos sectores que, en lugar de bajar, aumentaron sus ventas durante la contingencia sanitaria, como es el caso de los supermercados, las farmacias y los negocios dedicados a la venta de productos de limpieza.

Sin embargo, no se descarta que bajen sus ingresos con la nueva semaforización y la contención de los contagios.

El líder de los comerciantes indicó que entre los rubros más golpeados estuvieron los gimnasios, servicios de banquetes y salones de eventos, así como la cadena de proveedores, “tuvieron un año muy difícil”.

Aunque no están afiliados, los cines también fueron de los más golpeados, mismos que poco a poco recuperan a parte de su clientela.

Se espera que la vacunación a la población mayor de 18 años sea otro factor para acelerar la reactivación económica, así como para comenzar a generar nuevos empleos.

+ posts