Piden usar cubrebocas este 4 de julio en para que “un día no se vuelva una tragedia”

Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción de Salud de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Todavía no es momento de quitarse el cubrebocas ni acudir a lugares concurridos, enfatizaron autoridades sanitarias. Y es que este fin de semana será festivo para los vecinos de California, lo que ha encendido alertas en este lado de la frontera.

Con motivo del Día de Independencia, celebrado el 4 de julio, se estima una afluencia de miles de personas provenientes de Estados Unidos a partir de hoy viernes, lo cual marcaría el inicio de la temporada alta en cuanto al turismo binacional.

Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, reconoció que podría registrarse una relajación de las medidas preventivas por Covid-19, debido a que en California ya se reactivó la economía y acá, el semáforo epidemiológico está en verde.

Aunque se estima que al menos un 70 por ciento de la población en Estados Unidos ya está vacunada, en Baja California apenas la semana pasada concluyó la jornada masiva de vacunación, la mayoría con esquema completo, pero todavía quedan personas en espera.

Es decir que los locales aún están en alto riesgo de contagio y es precisamente este sector el que podría relajar más los protocolos sanitarios establecidos desde que inició la contingencia.

“La verdad sí estamos preocupados porque sabemos que todavía no podemos confiarnos y el hecho de estar vacunados, no quiere decir que estemos exentos”, indicó a PUNTO NORTE.

“Vamos bien en Baja California y es un esfuerzo de todos, de la misma sociedad y la gran respuesta de todos para vacunarse y cuidarse; entonces no podemos permitir que en un día se nos vuelva una tragedia después”, agregó Lozada.

Mientras que en California el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, la doctora Lozada enfatizó que, cruzando la frontera, tanto visitantes como locales deberán respetar los protocolos como el uso de mascarillas en todo momento.

“Nosotros todavía no hemos terminado de vacunar a nuestra población, ellos ya tienen completos sus esquemas, acá faltan segundas dosis y tenemos personas de muchos lugares donde no están inmunizados”, justificó sobre esta diferencia de criterios.

La jefa de Servicios de Salud también instó a continuar con el lavado de manos constante, uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol y “lo más que se pueda, evitar acudir a lugares muy concurridos”.

También hizo un llamado al sector turístico, restaurantero y comercial a no bajar la guardia, como lo han venido haciendo en los últimos 15 meses.

“A ambas partes nos interesa activar nuestra economía, pero sobre todo hay que cuidar nuestra salud”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, el gremio se prepara para uno de los fines de semana más concurridos después del confinamiento, del que esperan un repunte de al menos 60 por ciento de ventas

“Históricamente éste ha sido uno de los mejores puentes vacacionales para este sector, y el que se espera no será la excepción”, indicó.

Desde ayer, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, alertó que la entidad ha registrado un alza en casos activos de Covid-19, repuntando de 339 a 355 casos en los últimos días.

La situación es que, aunque la mayoría de la población mayor de 18 años ya cuenta con su vacuna contra el Covid-19, ésta no genera inmunidad sino hasta dos semanas después, además de que solo previenen el contagio entre el 60 y 80 por ciento.

“La pandemia continúa, sigue presente…, no quisiéramos como en otros momentos, que a las dos semanas tengamos un incremento de casos. La verdad ahorita nuestros hospitales están tranquilos, sí tenemos casos pero lo más importante es no ver más personas enfermas ni intubadas”, enfatizó Remedios Lozada.

Mientras que el año pasado, las autoridades de salud implementaron algunas caravanas informativas sobre Covid-19 en estas fechas, Lozada adelantó que este fin de semana estarán redoblando esfuerzos para comunicar la importancia de seguir cuidándose.

+ posts