Hoteles en Tijuana al 50%, aun no se recuperan de la pandemia por falta de convenciones y eventos masivos

Tijuana.- Aunque los hoteles han dado señales de recuperación en las últimas semanas, todavía están lejos de los porcentajes de ocupación que se tenían antes de la pandemia, lo que en gran medida se debe a la suspensión de congresos y convenciones.

Durante el 2020, algunos hoteles cerraron sus puertas porque no era redituable y tenían que implementar protocolos sanitarios que resultaban costosos.

Mientras que otros operaron por debajo de su capacidad y apenas llegaban a un 30 por ciento de ocupación, recordó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Carlos Cruz Archundia.

Desde que se decretó el semáforo verde –lo que permite operar al cien por ciento- y el número de vuelos se ha ido restableciendo, se ha logrado superar el 50 por ciento de ocupación.

“El crecimiento ha sido paulatino, al principio de año ya andábamos en los márgenes de ocupación del 40, casi al 50 por ciento, y ahorita ya hemos sobrepasado ese 50 por ciento”.

Mencionó que, a causa de la contingencia sanitaria, el año pasado y a principios de este se les limitó a operar entre un 30 y un 50 por ciento, además de que tuvieron áreas comunes cerradas y algunos servicios fueron suspendidos.

Un gran número de hoteles sostuvo su ocupación gracias a algunos viajeros de negocios, pero sobre todo por el turismo de salud, que acudió a Tijuana a practicarse algún procedimiento que requería una estancia de varios días o semanas.

Cruz Archundia reconoció que será difícil alcanzar ocupaciones más altas sin congresos, ni convenciones, que además tenían un impacto positivo en la renta de salones y en el consumo de alimentos, así como en tours a distintos puntos de la región.

“Congresos y convenciones es el segmento que no se ha reactivado”, indicó, lo que podría darse hasta el 2021, conforme más personas estén vacunadas contra el COVID-19.

Sin embargo, en otras entidades la población mayor de 30 años todavía no ha tenido acceso al biológico.

Un fenómeno que han observado durante la pandemia, indicó el presidente de Cotuco, es el crecimiento del turismo de ocio y esparcimiento.

Atribuye esto a que, después del confinamiento las familias optaron por realizar viajes a destinos cercanos, con pernocta incluida, cuando lo usual era que visitaran Tijuana y se regresaran el mismo día.

Para este fin de semana, en que se conmemora el Día de la Independencia de Estados Unidos, las expectativas son altas. De acuerdo a los hoteleros, reportaban reservaciones por arriba del 65 por ciento.

+ posts