Tribunal ratifica sanción a Hank y al PES por violencia política de género: “Hank pierde todas”, asegura Bonilla

El ex candidato del PES sí será inscrito en el Registro Nacional por Violencia de Género

Tijuana.- Seis meses después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que Jorge Hank Rhon sí cometió violencia política de género mientras fue precandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Con esto, el candidato perdedor de la pasada contienda electoral ya habría perdido al menos dos impugnaciones presentadas ante los tribunales electorales, ambas por violencia política de género.

Hank será acreedor a una amonestación pública, deberá tomar un curso en materia de equidad de género y se giró instrucciones al Instituto Nacional Electoral y el Estatal, a inscribirlo en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género por seis meses cuando menos.

Respecto a este caso, pese a que un tribunal local ya había emitido una resolución contra Hank Rhon y el PES, por sus declaraciones respecto a la inteligencia de la mujer en febrero pasado, el equipo del empresario interpuso una impugnación que se resolvió ayer jueves.

La denuncia se refiere a un acto de precampaña del ex alcalde priista, donde Hank dijo que a las mujeres “se les ha bajado un poquito la inteligencia…antes las mujeres eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Y ahora no, ahora quieren trabajar”.

También puedes leer Hank Rhon quedará inscrito en el Registro Nacional por Violencia Política de Género, sentenció tribunal

En sesión del Tribunal Federal celebrada ayer 7 de julio por la tarde, la magistrada Janine Otálora manifestó que las declaraciones de Hank “resultan problemáticas en términos de reconocimiento y reproducen estereotipos discriminatorios que avalan tratos injustos”.

Además, reconoció que es prioritario que la sociedad entienda que dichos discursos son indeseables en un estado de derecho, pero aún en un proceso electoral donde el emisor da a entender que las mujeres no son aptas para participar.

“A partir de su condición de precandidato, (Hank) no podía desconocer la manera de conducirse conforme a la ley e incurrir en manifestaciones que se basan en concepciones sexistas que se traducen en la reproducción y validación de comportamientos excluyentes y violentos contra las mujeres”, agregó.

También puedes leer “Hank es un agresor recurrente”: Rebeca Maltos, la mujer que lo denunció por violencia de género 

La mañana de este jueves, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se refirió a esta resolución, y aseguró que gracias a su candidatura, los bajacalifornianos salieron a votar el pasado 6 de junio, pero por miedo a que ganara, ya que cuenta con un historial cuestionable.

“Es una situación de lo más absurdo que ha pasado en Baja California que él haya sido candidato por un partido disque religioso, más bien mocho, que pretendía ganar, la votación de Hank fue la votación del morbo, del que cree que el dinero compra campañas”, reprobó.

“Hank pretendía ser gobernador por segunda vez, la primera vez la perdió por cuatro puntos, ahora por veinte, es una persona que ha perdido todas”, dijo.

Por su parte, Rebeca Maltos, presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano y quien interpuso la denuncia desde febrero, lamentó hace dos semanas a PUNTO NORTE, que el proceso contra el ex candidato continuara abierto y con vías a resolverse ya pasada la elección.

Y es que de haberse resuelto en tiempo y forma, tanto ante el Instituto Estatal Electoral (que desechó la queja de origen) y el Tribunal Electoral Local, Jorge Hank Rhon no hubiera podido ser candidato a la gubernatura por el PES.

Además, cuestionó que el dos veces aspirante a gobernar Baja California haya presentado una impugnación, desconociendo bajo qué argumentos pudo haberlo hecho cuando lo establecido en la resolución del tribunal local era contundente.

“La sanción fue una disculpa pública, qué soberbia del PES y del candidato de no emitir la disculpa pública, a pesar de que ni siquiera ganaron, a lo mejor por eso no ganaron y en lugar de eso, prefieren impugnar la sanción, qué barbaridad”, dijo a PUNTO NORTE.

También puedes leer Hank suma otra sanción por violencia política de género, Tribunal desechó su impugnación 

El 4 de junio, a dos días de la jornada electoral, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California votó a favor del proceso sancionador 01/2021, por el que se ordenaba a Hank Rhon a ofrecer una disculpa pública por sus declaraciones.

Pero más importante, la sanción implicaba su inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con lo que quedaba impedido para contender o asumir un cargo de elección popular.

Jorge Hank Rhon, que en el pasado ha declarado que su animal favorito es la mujer, acumuló múltiples denuncias y sanciones por violencia política en razón de género durante el proceso electoral local 2020-2021.

Además de lo ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también el pasado 17 de junio, el tribunal local determinó que el candidato del PES incurrió en micromachismos al expresarse de Lupita Jones y de Marina del Pilar Ávila.

Como contexto, la alianza Va por Baja California que conformaron PAN, PRI y PRD, interpuso una denuncia por violencia política de género después de que Hank se expresara de su candidata Lupita Jones como “basura”.

También denunció que el candidato del partido evangélico se haya referido con connotación de índole sexual de la hoy gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila.

Producto de esta queja y a una semana de la elección, el Instituto Estatal Electoral dictó medidas cautelares para que Hank Rhon se abstuviera de referirse de forma violenta sobre la candidata de Va por Baja California.

En este caso, el equipo jurídico de Jorge Hank Rhon impugnó la resolución argumentando que violentaba su libertad de expresión y que lo sancionaban por algo aún no dicho, esto respecto a las restricciones de dirigirse sobre su compañera de boleta.

Sin embargo, el tribunal local no le dio la razón, ya que advirtió en Hank una conducta recurrente y que lo dicho sobre Jones y Marina del Pilar Ávila no podían entenderse bajo otro contexto que no fuera violento en razón de género.

“Lo que constituye un micromachismo expresado a través de diversos medios de comunicación presentes en las citadas entrevistas; en virtud de que invisibiliza a la mujer como un desecho que se necesita eliminar, al advertir la palabra “Basura”, asimismo al no acatar las normas mínimas para la sana competencia en la contienda al realizar manifestaciones de índole sexual”, reprobó el Tribunal el 17 de junio.

A través de sus redes sociales, este viernes 8 de julio y a un mes de la jornada electoral en donde Hank Rhon ocupó el segundo lugar en las preferencias, el Observatorio Electoral de Baja California aplaudió la resolución.

No obstante, ya se habrían posicionado respecto a la lentitud de este proceso que debió finiquitarse antes de que Hank Rhon asegurara su nombre en la boleta electoral, un lugar que en primer lugar, dijo, no debió tener.

“Es un atentado contra la democracia y el estado de derecho ¿De qué sirve que lo hayan sancionado (a Hank Rhon) el día 5 de junio si la jornada era el 6, ahí no hay acceso a la justicia, eso es algo grave, la ciudadanía tenemos obligaciones y derechos y mientras la autoridad no esté a la altura de esto, se van produciendo estos problemas y permitirán que sigan sucediendo estas cosas”, dijo Rebeca Maltos, presidenta del Observatorio.

“Si la autoridad electoral no resuelve este problema de retrasos, entonces se está negando el acceso a la justicia de las víctimas; como no hay sanción, hay impunidad”, declaró a PUNTO NORTE.

Nada más en la pasada campaña electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió 26 denuncias por violencia política en razón de género, de las cuales 18 aún se encontraban en trámite.

Sobre los denunciados, Hank Rhon fue el gran reincidente.

+ posts