“Un exceso”, dice el PES de la sanción del tribunal federal en su contra y de Hank por violencia de género

Tijuana.- La dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) dijo estar en desacuerdo con la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó ayer en su contra y de quien fuera su candidato a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon.

Los magistrados resolvieron que el empresario de los casinos incurrió en violencia política de género al declarar a medios de comunicación, en su calidad de precandidato, que a las mujeres “se les ha bajado un poquito la inteligencia” por decidir trabajar y no depender económicamente de un marido.

El presidente del PES en Baja California, Benjamín Gómez Macías, manifestó su desacuerdo por esta resolución radicada bajo el expediente 126/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El también ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se tendrá que acatar la medida impuesta por el Tribunal Electoral de la Federación.

“Es evidente que se trata de una resolución inapelable, pero es un exceso puesto que las declaraciones se hicieron previo a que el ingeniero Jorge Hank Rhon, se registrara como aspirante a la gubernatura por el PES”, explicó el partido en un comunicado de prensa.

Por último, el PES afirmó ser “respetuoso de las instituciones de impartición de justicia, por lo que estaremos al tanto de que se cumpla con la resolución emitida este 7 de julio en la Sala Superior del TEPJF”.

Como parte de la sanción, Hank será acreedor a una amonestación pública, deberá tomar un curso en materia de equidad de género y se giró instrucciones al Instituto Nacional Electoral y el Estatal, a inscribirlo en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género por seis meses cuando menos.

+ posts