Tijuana.- El parque Miguel Teniente Guerrero, emblemático de esta frontera, volvió a servir de escenario para cantarle las mañanitas a Tijuana con motivo de su 132 aniversario, después de un año difícil para todos debido a la pandemia.
Una hora y media antes de medianoche, la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland encabezó el arranque de las actividades por los 132 años de la fundación de la ciudad, que se conmemora cada 11 de julio, y aplaudió que aunque en menor escala, hoy los tijuanenses puedan formar parte de esta celebración.
“Fue un año difícil pero creo que ya es momento de activarnos, venir aquí, platicar, comprar, más que empleos, (queremos) generar esta conveniencia”, señaló la presidenta municipal.
Enfatizó además que “no debemos perder estas tradiciones, el año pasado no se pudo hacer, hoy es más pequeño, ojalá el próximo año sea (un festejo) más grande, pero es importante empezar a salir de una manera responsable, viendo a futuro”.
Esta noche, el kiosco del parque Teniente Guerrero, localizado en el primer cuadro de la ciudad, fue el punto de reunión para las familias tijuanenses de mayor arraigo, fundadores que han hecho de Tijuana un referente a nivel internacional.
También atendieron la invitación algunos funcionarios municipales como la secretaria de Bienestar, Melba Adriana Olvera Rodríguez o la diputada local Julia Andrea González Quiroz, representante del Distrito 10 local que abarca la Zona Centro.
Además del mariachi, el pastel y las luces festivas, los organizadores de este evento colocaron algunas mamparas con fotografías de las familias fundadoras, entre ellas, las de la presidenta municipal.
En ese sentido, Ruiz MacFarland relató que esta zona tiene un significado especial para ella, ya que su madre nació a unos pasos de este parque, en la casa de su abuelita.
“De repente se te olvida, por el mismo ritmo de la ciudad que te come, pero me emociona mucho estar aquí y recordar mis raíces, porque es bonito sentir que estás en casa, no sentirte solo, querer a mi ciudad, amarla, tener este sentido de pertenencia es muy importante para todos”, expresó.
Si bien es cierto que la contingencia por el Covid-19 aún no termina y la ciudad enfrenta otros grandes retos como la inseguridad, la presidenta municipal de Tijuana refirió que es importante encontrar un equilibrio, habilitar espacios para destacar las cosas buenas de esta tierra y que “no nos coma una mala noticia”.
Además de las Mañanitas a Tijuana, este domingo 11 de julio continuarán los festejos con el lanzamiento de bola conmemorativa al aniversario de Tijuana en el Estadio Chevron de los Toros de Tijuana y a las 9:00 de la noche, el concierto de Matute en el monumento mejor conocido como “Las Tijeras” en Zona Río.