Unidad antisecuestro libera a 5 víctimas y detiene a 4 secuestradores, pasarían 90 años en prisión

Iván Carpio, Fiscal de Unidades Especializadas. Foto: Gustavo Suárez

Tijuana.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Tijuana, perteneciente a la Fiscalía de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado, logró rescatar a cinco víctimas de secuestro, así como la detención de cuatro de sus captores, quienes podrían alcanzar una pena de hasta 90 años de prisión.

La Unidad antisecuestro es una policía de élite en BC. Foto: Omar Martínez

Las víctimas formaban parte de un grupo de migrantes, quienes fueron engañados por los delincuentes haciéndoles creer que los cruzarían hacia Estados Unidos. En cambio, los retuvieron en una casa de seguridad mientras exigían miles de dólares a su familia a cambio de liberarlos.

 

La investigación que derivó en el operativo realizado en la colonia Jardines de la Mesa, a una cuadra del bulevar Díaz Ordaz, inició el 15 de julio del presente año, cuando familiares de una de las víctimas acudieron a denunciar los hechos.

En el operativo desarmaron a un delincuente y rescataron a 5 personas. Foto: Gustavo Suárez

Fue así como ese mismo día, la Fiscalía de Unidades Especializadas, a cargo del fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, inició con el trabajo de investigación y de campo para dar con los responsables del plagio, quienes pedían 13 mil 500 dólares (250 mil pesos, aproximadamente) a la familia por la víctima.

Cuatro fueron los detenidos. Fotos: Omar Martínez

Tras iniciar labores de campo, los elementos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro encontraron cámaras de videovigilancia que captaron uno de los vehículos utilizados para el secuestro y tras otras labores de inteligencia, dieron con el domicilio donde las víctimas se encontraban privadas de la libertad.

La vivienda con el número 17 se ubicaba en la calle Monroy, una vialidad cerrada en cuya esquina se encuentra un restaurante de comida china y una tienda de autopartes, en la colonia perteneciente al distrito Los Pinos.

Los agentes acudieron a realizar tareas de vigilancia y fue así como observaron a una persona en el exterior que portaba un arma de fuego, por lo que se acercaron al domicilio y fue así como escucharon gritos de auxilio que provenían del interior.

La casa de seguridad de los secuestradores: Omar Martínez

Los agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ingresaron a la vivienda, en done encontraron a cinco víctimas secuestradas, todas atadas de manos y pies, pero sin lesiones.

De igual manera, procedieron a capturar a cinco hombres, identificados como Luis Fernando, Leobardo Abraham, Erick Abraham y Carlos Miguel, a quienes les fue decomisada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Serán imputados por el delito de Secuestro agravado: Foto: Gustavo Suárez

Luego de que las víctimas fueron puestas a salvo y los delincuentes detenidos para ser remitidos al ministerio público, en donde se les formularán cargos por secuestro, el inmueble quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal Iván Carpio, a la cabeza del operativo

De ser encontrados culpables, los acusados de secuestro podrían alcanzar una pena de 50 a 90 años de prisión.

Da click aquí para ver la fotogalería completa

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.