Diputados plurinominales: Congreso de BC se perfila con mayoría femenina y oposición conservadora

Román Cota (PRI), Daylin García (MC) y Montserrat Rodríguez (PES). Fotos: Aimee Melo

Tijuana.- Una mayoría femenina, una oposición con cuatro diputados del PES, apenas dos legisladores del PAN, uno del PRI y otra más de Movimiento Ciudadano, es lo que se vislumbra en los espacios que ocuparán los “pluris” en el próximo Congreso Local, a menos de dos semanas de tomar protesta.

Ayer martes 20 de julio, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el dictamen por el que se asignan los ocho espacios por representación proporcional o “mejores perdedores”.

La lista no es muy lejana de lo previsto por las distintas fuerzas políticas en días anteriores, pero todavía falta la aprobación del pleno del Consejo General del IEEBC.

El Partido Encuentro Solidario (PES) se lleva cuatro espacios: Monserrat Rodríguez, Miguel “Sammy” Peña, Rosa María Zamarripa y Juan Carlos Pelayo serán el “brazo fuerte” de la oposición, representando a un partido político en vías de perder su registro nacional.

En el caso de Monserrat Rodríguez, o la Dra. Monse Rodríguez como se autodenominó durante la campaña electoral, es licenciada en Odontología, sería su primera experiencia en la función pública y se vio muy cercana a Jorge Hank Rhon en la contienda.

“Sammy” Peña es otro ex candidato que carece de trayectoria política o legislativa, pues de acuerdo a sus redes, es empresario y gusta del servicio social.

Rosa María García Zamarripa, quien contendió por el Distrito Local 12, simpatiza con los “Ciudadanos con Ley” e incluso acompañó a Julián Leyzaola Pérez en la planilla a munícipe de Tijuana en 2019, por el PRD, pero no alcanzó a ingresar al Cabildo, pese a que impugnó.

Respecto a Juan Carlos Pelayo, antes de sumarse al PES fue director del Instituto Municipal del Deporte en la administración morenista de Arturo González Cruz y trabajó en la administración municipal de Jorge Hank Rhon, como Jefe de Recuperación de Créditos Fiscales.

El Partido Acción Nacional (PAN) continúa perdiendo representatividad, después de expirar sus treinta años de hegemonía política en Baja California y por primera vez en su historia reciente, solo tendrá dos legisladores en el Congreso Local, los dos de Mexicali.

También puedes leer Sin diputados panistas de Tijuana en el Congreso, solo de Mexicali 

Se trata de Alejandrina Corral Quintero, quien ha ocupado diversos cargos en administraciones panistas como secretaria del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California y directora del Registro Civil Estatal

También representará al panismo local Juan Diego Echavarría Ibarra, regidor con licencia en el Ayuntamiento de Mexicali, ex director de Desarrollo Social Municipal en el gobierno de Gustavo Sánchez Vázquez y ex director de compras de la CESPM.

Sin embargo, el tercer espacio para los de la coalición Va por Baja California no fue asignado al PAN, sino al PRI y por el número de votos alcanzado en su distrito, el órgano electoral designó al Román Cota Muñoz, regidor con licencia en Tecate.

Esta resolución causó inconformidad por parte del representante de Acción Nacional ante el IEEBC, Juan Carlos Talamantes, aunque admitió que la designación se apegó a la normatividad vigente y las fórmulas establecidas.

“Creemos que se está afectando, al atender la literalidad de este artículo… lo entendemos pero la obligación del Instituto pudo ir más allá”, refirió.

Por último, el dictamen contempla a Daylín García Ruvalcaba como próxima diputada local por Movimiento Ciudadano.

Aunque el plazo para que el Instituto Estatal Electoral defina los diputados por representación proporcional, en el caso de Daylín García, desde semanas antes fue presentada por la dirigencia local del partido naranja como su próxima legisladora.

Hasta el momento y de ratificarse su designación ante el Consejo General del IEEBC, la ex candidata a diputada local por la vía independiente en 2016 llegará a la Máxima Tribuna Local.
Con este dictamen, la conformación del Congreso de Baja California quedaría así:

– Será una Legislatura con mayoría femenina: 13 diputadas y 12 diputados

– Morena será mayoría 12 doce escaños; respecto a sus aliados, el Partido del Trabajo contará con tres posiciones y el Partido Verde Ecologista de México, con uno

– Siete diputados locales se beneficiarán con la “Ley Gandalla” y repetirán en el cargo por tres años más; Gloria Miramontes merece mención aparte pues al ser suplente de Montserrat Caballero, desde marzo ocupa el cargo y ahora formará parte del Congreso, pero como titular.

También puedes leer Diputados que aprovecharon la “Ley Gandalla” se quedarán tres años más en el Congreso 

– Los diputados por representación proporcional, son mayoría del PES y su distrito está localizado en Tijuana, indicador de que su fuerza política emana de sus candidatos a la gubernatura Jorge Hank Rhon y Julián Leyzaola.

– El PAN pierde representatividad aunque, por lo dicho en la sesión del martes, hay posibilidad de una impugnación para quitar un espacio al PES. No obstante, su compañero de coalición, el PRI, dijo estar de acuerdo con el dictamen.

– El PRI y Movimiento Ciudadano solo tendrán un representante en el Cabildo; el PBC, al perder su registro, no estará más en el Congreso Local y los partidos de reciente creación Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas tampoco podrán debitar en la XXIV Legislatura de Baja California, al no alcanzar el 3% de la votación total el pasado 6 de junio.

De acuerdo con la consejera electoral, Graciela Amezola Canseco, en entrevista previa con PUNTO NORTE, las designaciones todavía podrán sufrir cambios e incluso definirse en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

“En ese momento ya pueden correr las impugnaciones si es que va a haber, que me imagino que sí”, apuntó la también presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del órgano electoral local.

+ posts