“Estados Unidos no tiene otra opción”, asegura vocero sobre restricción de cruces esenciales

Tijuana.- Aunque reconoció los esfuerzos de los estados fronterizos por vacunar a su población contra el COVID-19, “los Estados Unidos no tienen otra opción que prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza” al menos hasta el próximo 21 de agosto.

Así lo aseguró Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de Estados Unidos en México, después de que autoridades binacionales confirmaran la extensión de la restricción de cruces no esenciales en la frontera terrestre.

Esta disposición, establecida desde marzo del año pasado, se ha ido prorrogando mes por mes y la nueva restricción se mantiene hasta el último minuto del 21 de agosto de 2021, aunque con posibilidades de continuar en caso de mantenerse el riesgo de propagación de COVID-19 y su variante Delta, que hoy en día representa ocho de cada diez casos de contagios en Estados Unidos.

También puedes leer Extienden cierre parcial de la frontera para detener variante Delta 

“El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades”, añadió Ramírez.

Recordó que únicamente podrán cruzar la frontera por las garitas terrestres personas cuyo objetivo de viaje sea catalogado como esencial: ciudadanos y residentes estadounidenses, motivos de trabajo, educación o salud, entre otras excepciones.

También subrayó que cruzar para vacunarse contra COVID-19 en Estados Unidos, tampoco cumple con los criterios para calificar como viaje esencial.

Sobre los cruces restringidos, como cada mes que se renueva la disposición, reiteró que “la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”.

“En estos tiempos en que la pandemia y el calor mortal compiten por quitarle la vida a usted y a sus seres queridos, ¡el migrar ilegalmente es la peor decisión! Quédense en casa y manténganse a salvo”, concluyó el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Aunque los gobiernos de ambos países han estado en colaboración estrecha para flexibilizar las restricciones en el flujo fronterizo, la permanencia del virus y el alza en contagioso por la variante Delta, fueron factores determinantes en mantener la restricción, de acuerdo a una publicación del DHS la mañana de este martes.

Esto, pese a que desde junio pasado se trabaja en la vacunación masiva de la población de los estados fronterizos.

Una acción que destacó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, casi dos horas antes de que Estados Unidos oficializara la extensión de la restricción.

“Pensamos que para principios de agosto terminemos con toda la frontera, entonces hay condiciones; en el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación, se podría. Y lo mismo en Chihuahua”, enfatizó.

“Sí se puede y yo espero que haya una buena actitud de parte del gobierno de Estados Unidos”, refirió.

Sin embargo, por lo menos hasta finales de agosto y hasta que haya un mayor control de la pandemia y la variante Delta, se mantiene el cierre parcial de la frontera.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts