Gobierno del Estado investiga irregularidades en el patrimonio de Bujanda cuando fue funcionario de Kiko Vega

Tijuana.- Al diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien fuera secretario particular y coordinador de gabinete del ex gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid y sobre quien pesan señalamientos por acrecentar su patrimonio en un corto tiempo, lo investiga la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.

La titular de la dependencia, Vicenta Espinosa Martínez, confirmó a PUNTO NORTE que encontraron inconsistencias en su declaración patrimonial, ya que no “cuadran” los bienes que reportó con los ingresos que percibió.

Justo hoy, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado propuso otorgarle un reconocimiento especial a Jaime Bonilla Valdez por ser un “excelente gobernador y por “hacer historia”. El punto fue aprobado por mayoría.

“Hay una investigación de oficio, es del diputado Bujanda, se inició una carpeta de investigación, este jueves tenemos la revisión en la Dirección de Responsabilidades Administrativas, para ver cómo va ese expediente”, indicó Espinosa Martínez.

Dijo que el legislador, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN), tiene que aclarar algunas inconsistencias en su declaración y explicar dudas relacionadas con sus ingresos y cómo adquirió su patrimonio.

Pese a su cercanía con la fracción de Morena en el Congreso del Estado y a que es allegado de la alcaldesa electa, Montserrat Caballero, la secretaria de Honestidad recalcó que eso no le otorga ningún tipo de inmunidad.

“Aquí si somos responsables y el gobernador lo ha dicho desde un inicio, se han retirado de su cargo personajes que aunque estaban en la administración y era penoso para la 4T, no hay vacas sagradas, el que se equivoca se va”.

Después del resultado de la revisión, Bujanda Ruiz será citado para que haga las aclaraciones correspondientes y si no logra explicar su patrimonio, se le sancionará conforme a la Ley de Responsabilidades.

La noche del 6 de junio, el legislador que llegó al Congreso como plurinominal del PAN, acudió al Grand Hotel Tijuana a celebrar el virtual triunfo de Montserrat Caballero junto con otros diputados de Morena.

Cargaba una bolsa de plástico con camisetas de la diputada con licencia.

“Para mí tiene mucho (significado), porque es mi amiga en lo personal, es por eso”, declaró a PUNTO NORTE para explicar su presencia en el lugar.

Comentó que independientemente de estar o no afiliado a Morena, lo que procuró era acompañar a su amiga “y sobre todo es un momento histórico, estar con la primera mujer (alcaldesa) que es de manera electa, directamente”.

Su cercanía con el grupo que tiene el control en el Congreso del Estado, aseguró que no le ha dado ningún tipo de inmunidad frente a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno a la administración del ex gobernador, Kiko Vega.

“Para nada, porque como yo siempre lo he dicho, no tuve nunca un puesto donde ejercía yo recurso público o tuviera yo algo que ver con ese tema”.

En otra ocasión también declaró a PUNTO NORTE que fue ajeno a las irregularidades cometidas por quien fue su padrino de bodas en 2017.

“Me tocó desempeñar un papel completamente que no tenía nada que ver con cosas de contratos, licitaciones y esas cosas; a mí no me tocaron”.

Respecto al reconocimiento que propuso entregar al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el punto de acuerdo afirma que es “por su arduo trabajo y compromiso con la sociedad de Baja California y sus instituciones”.

Le atribuye “las acciones legislativas comprendidas por el Ejecutivo como lo es la reestructuración de la administración pública, la consolidación de la Fiscalía General del Estado, la organización del transporte público, el saneamiento de finanzas públicas, los mecanismos y creación de energías limpias, presupuestos de egresos austeros”.

La XXIII Legislatura aprobó por mayoría la entrega de una placa de reconocimiento al gobernador antes de que concluya su gestión.

La diputada panista Eva María Vázquez fue la única que votó en contra, pues dijo que este gobierno estatal se ha caracterizado por sus acciones 100 por ciento recaudatorias.

+ posts