El cuádruple homicidio de Natura: quiénes eran y por qué los asesinaron

El 16 de julio, la Policía Municipal de Tijuana atendió el reporte de cuatro cuerpos sin vida dentro de un departamento en el Fraccionamiento Natura, 2 hombres y 2 mujeres, todos amarrados de pies y manos y cubiertos con cinta adhesiva en la cara sobre charcos de sangre. Habían sido torturados con una navaja hasta la muerte.

Reportaje Especial – Corrían los primeros días de diciembre de 2019. Una llamada al número de emergencia alertó del secuestro de un joven de 18 años que caminaba por uno de los bulevares principales del fraccionamiento Natura.

Dos hombres lo habían interceptado a golpes, tomado de la espalda y del cuello para ponerle unas esposas con las manos pegadas a la espalda y subirlo a un vehículo negro. Tras el reporte, a dos kilómetros, la Policía Municipal detuvo a los responsables y rescató con vida a la víctima.

En aquel arresto, quien iba al volante era Juan Martín Fernández, ‘Don Martín’, quien a sus 45 años comenzaría a convertirse en el jefe criminal de Natura, encargado de los puntos de ventas de droga, homicidios, levantones y cobro de piso, según investigaciones de las diversas áreas de inteligencia de seguridad en Baja California y Tijuana.

Don Martín

A pesar de haber sido detenido en flagrancia y ser identificado por su víctima, Don Martín quedó libre, igual su cómplice.

Meses antes de su arresto, a ‘Don Martín’ le balearon a su hijo de apenas 19 años. El ataque ocurrió en la privada Peral en Natura. Recibió un impacto en el pecho a la altura del corazón, el cual lo dejó grave en el Hospital General, pero sobrevivió. El joven fue identificado como Jorge Valente Castro. Tiempo después, un hermano de Jorge Valente sería asesinado.

‘Don Martín’ está acusado de haber ordenado en febrero de este año, el doble homicidio de unos hermanos adolescentes de 15 y 16 años en Natura, quienes fueron torturados y estrangulados, pero uno de ellos sobrevivió.

También puedes leer: Una niña es herida de bala en Tijuana en Natura, suman 3 menores en dos días

Actualmente, ‘Don Martín’ se encuentra preso desde marzo. Valente, su hijo, es uno de los cuerpos que localizaron hace una semana en el domicilio de Natura, junto al cadáver de su madre, su novia y uno de sus amigos. El cuádruple homicidio.

 

La Santa Muerte de testigo

El viernes 16 de julio, un conocido de ‘El Valente’ llegó a buscarlo en el cuarto piso del complejo habitacional de la Privada Azalea en el Fraccionamiento Natura. Cuando abrió la puerta principal, encontró, en el pequeño espacio que sirve como sala, cuatro cuerpos ensangrentados.

Al fondo de la salita, rodeada de luces LED y ofrendas, la Santa Muerte plasmada en un cuadro, adornó la escena.

El lugar del crimen

La imagen quedó registrada en cámaras de policías municipales y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron al lugar entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde. La Guardia Nacional, únicamente se hizo presente para ofrecer “seguridad perimetral” ante el multihomicidio.

Los cuatro cuerpos estaban prácticamente juntos, uno del lado del otro, tirados en el suelo. Todos con cinta adhesiva gris en manos, piernas, boca y ojos. Habían sido brutalmente golpeados y degollados.

Además del hijo de ‘Don Martín’, su esposa se encontraba entre las víctimas: Sofía Valente Marqueño, de 43 años.

Sofía Valente Marqueño

Al momento de estar procesando la escena, únicamente, el familiar de una de las víctimas se acercó a la Policía para identificar a la otra mujer. Se trató de Mari Oliflor González, una mujer de 32 años, pareja sentimental de Jorge Valente.

De acuerdo con fuentes consultadas por PUNTO NORTE, en Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) solo el cuerpo de Mari Oliflor ha sido identificado y reclamado. El resto, oficialmente siguen en calidad de desconocidos.

También puedes leer: Torturan a dos hermanos menores de edad y asesinan a uno de ellos

 

Estudios en narcomenudista

Natura y sus alrededores es el área con mayor número de homicidios en Tijuana. Tan solo de lo que va de julio, en seis colonias de esta demarcación, se han registrado 13 asesinatos, el número más elevado si se compara con cualquier otra delegación municipal, solo por debajo de Sánchez Taboada. Uno de cada asesinato en todo Tijuana se registró ahí.

Los grupos que se disputan la venta de droga y el control criminal de la zona han dejado decenas de muertos, personas vinculadas a las actividades ilegales, pero también inocentes que son asesinados para apoderarse de sus viviendas y convertirlos en casas de seguridad o puntos de ventas de droga.

Jorge ‘El Valente’, hijo de ‘Don Martín’

En el caso de Jorge Valente, su madre, novia y uno de sus amigos aún no identificado, es clara la marca del narcomenudeo como la principal línea de investigación.

Jorge había sido detenido en múltiples ocasiones con drogas o armas. En sus redes sociales se reconoce como un vendedor de drogas al publicar que “comenzó sus estudios en narcomenudista” en el año 2020.

‘El Valente’ con su novia

Lo cierto es que en diversas entrevistas hechas a delincuentes detenidos y relacionados con homicidios o ajustes de cuentas, se había señalado a Jorge Valente como uno de los distribuidores de cristal a los puntos de venta en Natura, bajo las órdenes de su padre.

Las hipótesis de investigación más sólidas es que, tras la detención de ‘Don Martín’, el 11 de marzo de este año, por agentes de la Policía Municipal para cumplimentarle una orden de aprehensión por homicidio, ‘El Valente’ quedó a cargo de la distribución de cristal y el control criminal en la zona disputada por otro cártel de las drogas.

Una de sus detenciones

Don Martín

Durante 2019 y 2020, Don Martín se convirtió en el encargado de la distribución de drogas, cobro de piso a comerciantes y ajustes de cuestas en Natura. Incluso, todavía hace unas semanas, aun preso, recibía amenazas en narcomensajes abandonados junto a cadáveres en la zona.

La madrugada del 13 de junio, dos cuerpos fueron dejados en Natura, ambos con cartulinas. Uno de los cadáveres fue encontrado en la privada Huerto, dentro de una bolsa negra y a un costado el mensaje: “ASI VAN A QUEDAR TODOS LOS QUE LE SIGAN LA CURA A DON MARTIN “NATURA” TIENE DUEÑO ATTE: 30″.

El homicidio de la familia de ‘Don Martín se dio a plena luz del día

Tiempo atrás, en otro cuerpo dejado en la zona una cartulina similar: “Fierro Esto Les Van ah Pasar ah Todos Los Pendejos que le hagan caso Ah Don Martin Haqui !Puro 4 Letras! CJNG”.

De acuerdo a las investigaciones, ‘Don Martín’ fue el enlace y principal operador en Natura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Tijuana hasta el día de su arresto hace unos meses.

También puedes leer: Pareja en Natura fue asesinada frente a sus hijos

‘Don Martín’ está acusado junto a una mujer y otros hombres de homicidio calificado y tentativa de homicidio de dos hermanos de 15 y 16 años.

Natura concentra gran parte de los homicidios cometidos en Tijuana

El 25 de febrero de este año, los adolescentes fueron privados de la libertad en la casa de una mujer identificada como Margarita ‘La Magui’, domicilio ubicado en la Privada Águila 1 y el cual era utilizado como punto de venta de drogas.

Entre varios sujetos amarraron a los jóvenes con cinta adhesiva y avisaron por teléfono a ‘Don Martín’ que ya los tenían privados de la libertad, tal como había indicado y recibieron la instrucción de quitarles la vida, según consta en la carpeta de investigación expuesta ante un juez penal.

También puedes leer: Balean a un hombre y a su hijo menor de edad

Tras ser golpeados y amarrados del cuello con unos cables, los hermanos fueron estrangulados, Ricardo de 15 años murió por asfixia y Ricardo de 16 años perdió la conciencia y lo dieron por muerto.

+ posts