Destaca Index que protocolos sanitarios y vacunación anti Covid han sido prioridad

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Durante lo que va de la pandemia, la industria maquiladora ha participado de manera activa en la contención del virus, con protocolos sanitarios al interior de las plantas y con la vacunación de su personal contra el COVID-19, destacaron integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX).

Su presidente en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, rindió un informe de actividades, en el cual destacó que fue un hecho histórico que se lograra el cruce a Estados Unidos de personas adultas sin visa para recibir una dosis de Johnson & Johnson.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Acompañado de los representantes de los diferentes comités, expuso que se mantienen estrictos controles en las maquiladoras y hay algunas en donde el comprobante de vacunación es requisito de ingreso a visitantes.

Indicó que las áreas de producción, comedores y espacios comunes son sanitizados de forma permanente, además de que siguen las gestiones con la Secretaría de Salud del Estado para vacunar directamente en las maquiladoras a quienes no estaban decididos o a las nuevas contrataciones.

Estimó que entre el 70 y 80 por ciento ya fueron inoculados, por lo que al interior de las maquiladoras realizan campañas para convencer al resto, por protección y seguridad de todos.

La subdirectora de seguridad social, Elisa Ibáñez, expuso que el objetivo es seguir “atacando al COVID” y asegurarse de que las empresas mantengan los protocolos sanitarios, pues la pandemia no ha terminado.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin descuidar el aspecto de la salud, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación también ha enfocado esfuerzos en mantenerse actualizados en materia laboral, fiscal, comercio exterior y en la vinculación educativa con instituciones de nivel superior.

En su intervención, el director del comité de desarrollo de proveedores de INDEX, Federico Serrano, dijo que los 11 sectores en que se divide la industria enfrentan dificultades en materia de proveeduría, por el impacto que ha tenido el COVID-19, También tienen retos relacionados con la implementación del T-MEC.

Para conocer más de cerca a dónde están exportando, en qué cantidad, qué insumos son los que han tenido dificultad para abastecer y a qué país le están comprando, se han acercado a algunas empresas por sector.

Por su parte, Alicia Palmas, subdirectora del comité de capital humano, explicó que han seguido de cerca la implementación de la Reforma Laboral aprobada en abril de este año, por lo que adelantó que realizarán un foro laboral donde darán a conocer los lineamientos y criterios que debe seguir en particular la industria maquiladora y de exportación.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La subdirectora del comité laboral, Judith Wilson, agregó que han hecho una revisión a fondo del tema de la subcontratación, ya que las industrias no pueden contratar mano de obra para elaborar sus productos, con la eliminación de la figura del outsourcing.

Mientras que, el responsable del comité de finanzas, Rafael Villafaña, anunció que celebrarán un foro empresarial con la presencia de las autoridades aduanales, para resarcir las dudas que hayan surgido en esta época de pandemia.

El presidente de INDEX destacó que existe entusiasmo por el próximo gobierno estatal y los acuerdos que puedan llegar a cumplirse.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Mencionó que ya hubo varias pláticas con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y sus compromisos fueron ratificados tras su triunfo.

“En seis años se pueden planear proyectos de mediano y largo plazo, lo que era muy difícil con un gobierno de dos años, que está por concluir en esta administración”, señaló.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.