Baja California comienza a rastrear casos de Covid en aeropuertos y centrales de autobuses

Tijuana.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, anunció hoy la actualización de los protocolos para combatir el COVID-19 en la región, entre los cuales destacó el rastreo de cadenas de transmisión a partir de un paciente contagiado en aeropuertos y centrales de autobuses, así como la medición del dióxido de carbono (CO2) dentro de los establecimientos.

Durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el secretario informó que cuando se detecte un caso positivo del virus, la persona contagiada será interrogada a fin de saber con qué personas estuvo y a su vez estas personas serán localizadas y advertidas sobre su posible contagio.

Explicó que la Secretaría de Salud estará realizando llamadas a través de un call center habilitado para informar a las personas que estuvieron cerca del paciente contagiado que deben resguardarse en sus casas durante 14 días.

Detalló que el teléfono del que se estarán recibiendo llamadas por la Secretaría de Salud será el 686 6891319 y solo se les pedirá el nombre y teléfono de las personas con las que estuvo en contacto, esto a fin de tratar de cortar las cadenas de transmisión que pudieran surgir.

Respecto al monitoreo de dióxido de carbono al interior de establecimientos, informó que se utilizarán monitores portátiles en restaurantes, bares, antros y otros lugares cerrados para saber qué tanta ventilación existe en ellos.

Por ejemplo, si el monitoreo reporta un indicador por arriba de 750 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono, significa que ese lugar no está bien ventilado, por lo que no podrá seguir en operación.

“Restaurantes y otros lugares cerrados, ahora se recomendará que midan la emisión del dióxido de carbono, partículas por millón en el aire, arriba de 750 ese lugar no está bien ventilado, por lo tanto, no puede estar operando. Es muy importante que empecemos a tener la cultura de monitorizar el CO2, bares y antros mismo principio, escuelas y lugares de trabajo igual”, explicó.

+ posts