Ante regreso a clase presenciales, distribuyen más de 4 millones de libros de texto gratuitos en BC

También se entregaron libros en mixteco. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Más de 4 millones 400 mil libros de texto gratuitos comenzarán a ser distribuidos en toda la entidad, después de que autoridades educativas dieran el banderazo de arranque en la primaria Ramón López Velarde de la colonia Miramar.

El objetivo es que antes del inicio del ciclo escolar los alumnos ya tengan en sus manos sus ejemplares, aunque todavía no acudan a clases presenciales.

Los menores participaron en el banderazo. Foto: Aimee Melo

De acuerdo al Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, con esto se cubre toda la matrícula de educación básica, en las modalidades de educación regular, especial e indígena.

“Esto va a ser distribuido por las distintas delegaciones de educación en todo el estado, con toda la estructura educativa, escuela por escuela”, indicó.

De los 4.4 millones de libros de texto gratuitos, la mitad corresponden a Tijuana.

El regreso a clases iniciará en cuatro escuelas por nivel educativo. Foto: Aimee Melo

La meta es que los alumnos tengan su paquete de libros antes del 30 de agosto, que es la fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Para ello, los padres de familia deben acercarse al plantel en donde los menores están inscritos, aunque tengan planeado solicitar un cambio o reubicación.

Zavala Márquez destacó que la Marina se hará cargo de que los libros lleguen hasta Isla de Cedros e Isla Guadalupe, para alcanzar la cobertura del 100 por ciento de la matrícula.

El secretario de Educación, Catalino Zavala. Foto: Aimee Melo

Como parte de la entrega simbólica de los primeros libros, alumnos de la primaria indígena Ve E Tu Un Xavi, que se ubica en la colonia Pedregal de Santa Julia, recibieron su paquete de ejemplares.

Están escritos en mixteco, a fin de que los alumnos puedan preservar la lengua de origen de sus padres y abuelos, ya que en la mayoría de los casos los menores son nacidos en Tijuana, pero de raíces indígenas.

El funcionario recordó que ya se cuenta con un protocolo sanitario para el regreso gradual y presencial a las aulas, pero habrá menores que continuarán en la modalidad a distancia, por ello la importancia de que cuenten con todo su material didáctico.

Comenzarán con las actividades en cuatro escuelas, dos públicas y dos privadas por cada nivel educativo, desde preescolar hasta universidad, y según lo que arrojen los monitoreos conjuntos con el sector salud, cada semana se agregará más planteles.

Los libros cubren educación regular, especial e indígena. Foto: Aimee Melo

El funcionario estatal mencionó que a la par de la preparación académica, están enfocados en el mantenimiento y reparación de las escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia. Son menos de 600 y de esas, la mitad están en Tijuana.

Los planteles que se hayan visto más afectados, retomarán las clases hasta que les hayan repuesto lo que fue sustraído.

Estimó que el monto de los daños ronda los 250 millones de pesos. No obstante dijo que cuentan con recursos, ya que hay una aportación federal extraordinaria y sostuvieron ahorros durante el confinamiento.

En el evento, acudieron alumnos de primaria y secundaria. Foto: Aimee Melo

En el plantel Ramón López Velarde también se hizo entrega de dos módulos para el lavado de manos, que se instalarán a la red para que los menores tengan acceso a esta medida de higiene, clave contra el COVID-19.

“Habrá jabón, agua, tienen que tener luz, su lavamanos funcionando y todas las condiciones para recibir a los alumnos”.

El titular de Educación reiteró que hay una planeación desde diferentes frentes para el inicio del próximo ciclo escolar, a un mes de que una mínima parte de los alumnos y personal regresen a las aulas, bajo la nueva normalidad.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.