Anulación de una casilla le dio una diputada más al PAN; Instituto Electoral ratifica cambio de último momento

Amintha Briceño

Tijuana.- El Instituto Estatal Electoral ratificó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Federación, revocando la constancia de mayoría entregada a Juan Carlos Pelayo del Partido Encuentro Solidario (PES) y extendiendo este documento a la fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) integrada por Amintha Briceño y Karla Natalia Murillo como diputada titular y suplente, respectivamente.

El motivo de esta sentencia tiene que ver con la anulación de la casilla 1418 Básica, por la cual se modificaron los resultados y porcentajes con los cuales se asignaron los espacios de representación proporcional.

Este cambio en la composición del Congreso del Estado se registra a unas horas de que entre en vigor la XXIV Legislatura.
No solo implica una mayoría de mujeres, sino que la oposición no tendrá una fuerza política mayoritaria.

Graciela Amezola Canseco, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, subrayó que la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la reconfiguración del Congreso, ya que la modificación no fue por una mala aplicación del método, sino porque los números cambiaron.

Tanto la consejera Olga Viridiana Maciel como el diputado Juan Manuel Molina -en su calidad de representante de Morena en el Instituto- aplaudieron que, con esto, el próximo Congreso de Baja California vaya a tener una mayoría preponderantemente femenina, con 14 diputadas y 11 diputados locales.

Sin embargo, Pedro Manuel Athié, representante de Redes Sociales Progresistas ante el IEEBC, pidió la palabra en la primera ronda para solicitar a los consejeros que aclararan que “el motivo por el que se le quitó uno al PES y se le da al PAN no es por paridad de género, es por otras cuestiones jurídicas”.

También puedes leer Tribunal tumba a diputado del PES, Instituto Electoral estaba dándole uno de más

En respuesta, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Blas, aclaró que en la sentencia del Tribunal sí se manifiesta el principio de paridad de género, ya que tras determinar que había una subrepresentación del PAN, se optó por quitar la curul a Juan Carlos Pelayo y no a Rosa Margarita García.

Esto, pese a que el ex candidato tenía un porcentaje de votos ligeramente más alto que el de Rosa Margarita, pero en aras de no afectar el principio de paridad, se revocó la constancia a Pelayo.

Cabe señalar que el representante del PES ante el órgano electoral local no participó en la sesión ni activó la cámara durante la misma.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la mañana de este sábado 31 de julio un recurso por el que se modifica la repartición de las diputaciones por representación proporcional, tras anularse una casilla.

Modificándose estas cifras, también cambiaron los porcentajes y enteros por los que se reparten las curules plurinominales y es entonces, que los magistrados determinaron una subrepresentación del PAN, partido al que le habían asignado 2 espacios.

El presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández, detalló en la sesión de esta tarde que la anulación de la casilla se confirmó en fecha posterior a cuando ya habían aprobado el proyecto de asignación de “pluris” el 21 de julio pasado.

“Unos cuantos votos pueden cambiar la aplicación de la regla y es lo que está pasando en esta ocasión; estamos aplicando una sentencia que siguió el mismo método de este consejo”, sentenció el presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández.

También la consejera Maciel insistió en que “un voto puede hacer la diferencia” y de ahí la importancia de la participación ciudadana, “porque un voto te puede cambiar una elección”.

Una hora antes de la sesión del Consejo General del IEEBC, Amintha Briceño hizo un posicionamiento a través de sus redes sociales, con respecto a la resolución de la Sala Regional, y agradeció a los 19 mil ciudadanos que votaron por ella el 6 de junio.

“Sus magistrados votaron por unanimidad revertir las asignaciones a Diputados de Representación Proporcional que otorgó el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California, regresándonos lo que desde en un principio sabíamos que habíamos logrado, una segunda posición por la cantidad de votos que logramos”, refirió.

Amintha Briceño deberá recibir su constancia de mayoría con lo que podrá tomar protesta como diputada local por los próximos tres años.

+ posts