La tercera ola de contagios ya inició en BC y será “de los no vacunados”

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La tercera ola de contagios por COVID-19 ya comenzó a brotar en Baja California y serán los no vacunados los que muy posiblemente terminen en los hospitales debido a que no cuentan con defensas para luchar contra el coronavirus.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico esta mañana en donde indicó que en el estado ya se hace presente la llegada de la tercera ola epidemiológica de contagios y serán las personas no vacunadas, las más afectadas por este nuevo brote infeccioso.

Al respecto, explicó que, de acuerdo a la curva epidémica de pacientes sospechosos estudiados por laboratorio, en los últimos 21 días se ha visto un incremento que sobrepasa las métricas de contagios que se tenían durante los últimos seis meses debido a que ya está comenzando a entrar la tercera ola de congios a la región.

“Seguimos subiendo en los últimos 21 días, esto ya está sobrepasando los últimos 6 meses de promedio que traíamos porque estamos entrando a la tercera ola epidemiológica. (…).

Vamos a volver a librar una nueva batalla, nuevamente se requerirán médicos que ingresen a las áreas Covid con pacientes intubados, hospitalizados. Esta tercera ola se va a llamar ‘No vacunados’”.

Asimismo, informó que en las últimas horas se han reportado 106 nuevos contagios por COVID-19 en todo el estado, de los cuales, la mayoría se infectaron en Tijuana con 58 nuevos pacientes.

En Mexicali se acaban de contagiar 27 personas, en Ensenada se infectaron 14, en Tecate tres y en Rosarito cuatro.

En cuanto a las defunciones, compartió que en las últimas horas se han reportado nueve muertes por COVID-19, de las cuales 3 ocurrieron en Tijuana, Mexicali y Ensenada, respectivamente.

Al respecto, Pérez Rico detalló que, de esas nueve muertes, tres corresponden a pacientes de la Secretaría de Salud, cuatro eran atendidos en el IMSS y dos estaban en hospitales privados.

Asimismo, compartió que son defunciones que ocurrieron los días 18, 24, 25, 28 y ayer 30 de julio.

Respecto a los casos activos, informó que estos aumentaron a 712 en todo el estado, de los cuales también la mayoría están en Tijuana con 309 pacientes que en estos momentos están transmitiendo el virus.

Por su parte, en Mexicali hay 220 casos activos, en Ensenada son 137, en Rosarito hay 26, en Tecate son 16 y en San Quintín se reportaron solo cuatro casos activos de COVID-19.

Sobre la ocupación hospitalaria, explicó que esta actualmente es de 41.9 por ciento a nivel estatal con un total de 61 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales 39 se encuentran intubados y de esos, 38 no tienen ninguna vacuna contra el virus.

Por último, compartió que de los 712 casos activos hoy reportados, un total de 612 son pacientes ambulatorios que experimentan la modalidad leve del coronavirus, por lo que se recuperan en resguardo domiciliario.

+ posts