Maquilas recurren a paros técnicos por falta de materias primas

Federico Serrano Bañuelos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ante la escasez de materias primas que enfrenta el sector maquilador, lo que está relacionado con el impacto de la pandemia en la producción mundial, se han tenido que implementar paros técnicos en algunas industrias, pero esto no ha puesto en riesgo los empleos.

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Zona Costa reportó que los sectores más afectados han sido el electrónico, el aeroespacial, el automotriz e incluso el médico.

De acuerdo con el director del comité de desarrollo de proveedores de INDEX, Federico Serrano Bañuelos, esto se debe a que manufacturan sus productos con componentes electrónicos, que han escaseado alrededor del mundo.

Indicó que ha habido empresas que optan por parar labores, porque no resulta costeable mantener en operación la planta sin los insumos necesarios.

“Estas empresas, automotriz, electrónicas, al no tener estos insumos, una parte de este componente para un producto final, tuvieron que hacer paros técnicos, mientras que llegaba el insumo”.

En cuanto se tiene en stock la materia prima, llaman al personal a laborar, incluso en sábado o domingo.

“Hay una escasez de semi-conductores, de componentes integrados, en el área electrónica, aeroespacial, médica, porque utilizan la electrónica de manera transversal en muchos sectores”.

Sin embargo, dijo que de manera sorpresiva han escaseado otros materiales, que siempre habían tenido en sus inventarios.

“El papel, el plástico, antes nunca nos imaginamos que fuéramos a llegar a este grado, sin embargo lo estamos viviendo”.

Serrano Bañuelos dijo que este desabasto mundial ha provocado que exista demanda y competencia por la adquisición de las materias primas desde finales del 2020 y lo que va del 2021.

El comité ya tiene identificados a algunos micro, pequeños y medianos proveedores, para apoyarlos a que se incorporen a la cadena de suministro y se conviertan en socios comerciales de las industrias.

Anuncio que tienen previsto visitar empresas para que expongan sus necesidades y puedan vincularlos con proveedores locales, “que les den la oportunidad”.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, confirmó que ha habido empresas que trabajan dos o tres días a la semana, otras en sábado y domingo, porque es cuando llegan las materias primas.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa. Foto: Alejandro Gutiérrez

Pese a ello, afirmó que Baja California y Chihuahua fueron de los estados que menos empleos perdieron durante el 2020.

De hecho, al cierre del año pasado la entidad logró generar entre 12 mil y 15 mil nuevos puestos de trabajo.

Para 2021, la proyección de crecimiento era del 7 por ciento, pero ante la falta de inversión extranjera directa es probable que no se llegue a esa meta.

“La mayoría de esos empleos se dieron dentro de la misma industria que ya existía, no hay inversión nueva, es mínima”, indicó.

Se trata de expansiones de empresas que ya están asentadas en la entidad y que tenían ese plan desde antes de la pandemia.

Recordó que en Baja California operan cerca de mil industrias con permiso de exportación, que generan 420 mil empleos.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.