Tribunal tumba a diputado del PES, Instituto Electoral estaba dándole uno de más

Amintha Briceño

Tijuana.- A unas horas de iniciar la XXIV Legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin coordinador al Partido Encuentro Solidario (PES), al quitarle una diputación para reasignarla al Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión realizada poco después de las 13:30 horas de este sábado, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, sostuvo que en la lista de diputaciones por representación proporcional, hubo una subrepresentación del PAN, partido al cual originalmente le asignaron dos espacios, en tanto que el PES obtuvo cuatro.

Por lo que, por unanimidad, se votó ceder un espacio del PES al PAN, el cual según a la numeralia del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), correspondería a Juan Carlos Pelayo, quien había sido designado coordinador parlamentario del partido evangélico.

En su lugar entraría Amintha Briceño, ex candidata panista del distrito local 02 con sede en Mexicali, tomando en cuenta el principio de paridad de género, alternando la asignación, más el número de votos obtenidos el pasado 6 de junio en las urnas.

También puedes leer Se definen líderes de bancadas; Pelayo coordinará al PES en el Congreso de BC 

Sin embargo, todavía falta que el órgano electoral reciba la sentencia de la Sala Regional para elaborar el proyecto y someter a votación del Consejo General del IEEBC, lo cual podría suceder en cualquier momento de esta tarde, según confirmaron a PUNTO NORTE.

Con esto, el PES perdería su condición de oposición mayoritaria, quedando dentro de su fracción parlamentaria Monserrat Rodríguez, Rosa María Zamarripa y Miguel Peña, los tres sin una trayectoria sólida en la administración pública o el quehacer legislativo.

Y en cuanto al PAN, compartirían “fuerza política” con el PES los diputados Alejandrina Corral, Juan Diego Echavarría y Amintha Briceño.

Debajo de ellos, como diputados de representación proporcional, estaría Román Cota del PRI y Daylín Garcia, de Movimiento Ciudadano.

En la sesión del Tribunal Electoral de la Federación de este sábado, se resolvieron un total de 11 impugnaciones, de las cuales 10 fueron desechadas.

Solo progresó el expediente por el que denunció la subrepresentación del PAN, de acuerdo a las fórmulas de asignación de diputados por representación proporcional.

“Derivado de la recomposición del acta del cómputo antes propuesta, el PAN con dos curules asignadas se encuentra ligeramente subrepresentado fuera de los márgenes constitucionales”, refirió el magistrado presidente, Jorge Sánchez Morales.

Una vez expuesto el dictamen, añadió que “en consecuencia se propone hacer los ajustes necesarios para subsanar este déficit, operación en la cual tanto al PAN como al PES le sean asignados tres escaños; el resto de los agravios presentados por el PAN y sus candidatos, se desestiman al haber alcanzado su pretensión”.

Y es que otros ex candidatos panistas como Gerardo Álvarez y Arnulfo Guerrero León, impugnaron los resultados en un intento por conseguir el espacio en el Poder Legislativo.

Otro de los recursos desechados por los magistrados fue el presentado por la ex candidata del PRI, Olga Macías Abarca, quien impugnó la asignación de la curul a su compañero de partido, Román Cota Muñoz.

En este caso, el magistrado presidente desechó la impugnación, ya que en su propuesta de interpretación, no consideró la totalidad de la composición del Congreso y alegaba una postulación impar en el PRI, “lo cual no acontece”.

También puedes leer En suspenso ‘pluris’ del próximo Congreso de BC: quedan 12 impugnaciones por resolver

Una vez que la sentencia de la Sala Regional Guadalajara llegue al Instituto Estatal Electoral, los consejeros electorales deberán sesionar para someter a votación el proyecto y hacer entrega de constancia de mayoría a la tercera representante del PAN.

Una vez desahogados estos puntos, el Congreso Local podrá celebrar la sesión solemne por la que clausura la LXIII Legislatura y entra en vigor el nuevo Congreso de Baja California.

+ posts