Aplaude Tribunal Electoral Federal mayoría de mujeres en Congreso de BC con 14 diputadas

Daylin García, diputada de Movimiento Ciudadano. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Con la reconfiguración instruida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por primera vez en su historia, el Congreso de Baja California cuenta con más mujeres que hombres, al quedar integrado por 14 diputadas y 11 compañeros diputados.

Es decir, una mayoría más amplia que la considerada en el proyecto original (con 13 diputadas y 12 diputados), aprobado por el órgano electoral local el pasado 21 de julio.

Los magistrados coincidieron en la relevancia de este hecho, adjudicándolo en parte al nuevo sistema de asignación de curules por representación proporcional, “estrenado” en este proceso electoral local.

En ese sentido, el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera lamentó que pese a que ya tenían lista la resolución desde el jueves pasado, una impugnación que era “claramente improcedente” retrasara el trabajo de la Sala.

Sin embargo, los resultados fueron positivos ya que “por primera vez, esta entidad federativa contará con catorce diputadas”.

“Esto se debe a una fórmula bien establecida, efectiva, en la que por mayoría relativa alcanzaron nueve curules, por sus propios méritos, nueve lideresas que hoy tendremos en la Cámara Local, y el resto, asignadas por una fórmula bien desarrollada”, dijo.

También la magistrada Gabriela del Valle se sumó a la felicitación a Baja California “porque su Congreso tendrá una mayoría de mujeres”.

La fuerza femenina de este Congreso será así: nueve diputadas por mayoría relativa y cinco más por representación proporcional o “plurinominales”.

También puedes leer Diputados plurinominales: Congreso de BC se perfila con mayoría femenina y oposición conservadora

En el caso de las legisladoras por mayoría relativa, que ganaron en las urnas, son: Alejandra Ang, Liliana Michel Sánchez, Julia Andrea González, Evelyn Sánchez, Gloria Miramontes, Aracely Geraldo, Rocío Adame, Claudia Agatón y Dunnia Murillo.

Las diputadas por representación serán: Monserrat Rodríguez y Rosa María Zamarripa por Partido Encuentro Solidario (PES); Alejandrina Corral y Amintha Briceño, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Daylín García por Movimiento Ciudadano.

+ posts