Aplicación de primera dosis de Pfizer para mayores de 18 arrancará mañana en Tijuana

Se concentrarán en Tijuana. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Este lunes 2 de agosto se reanudará la vacunación para población mayor a 18 años con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer, pero únicamente se estarán aplicando en Tijuana, confirmó este domingo el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Al momento, el único punto de vacunación para primera dosis en el estado será en el Centro de Gobierno – Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), localizado sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate, en la colonia El Florido, al Este de la ciudad.

La idea es que mañana se apliquen las segundas dosis que quedan de AstraZeneca en Tijuana y Mexicali.

Pero las vacunas Pfizer se concentrarán en Tijuana y así comenzar con primeras dosis a quienes no se inmunizaron en las jornadas masivas con la unidosis de Johnson & Johnson del mes pasado.

“Con excepción de una reserva estratégica para Mexicali y Ensenada, para seguir aplicando segundas dosis”, aclaró Pérez Rico.

El funcionario de salud insistió en que hay un alza en casos activos de Covid: de los 762 pacientes contagiados que se reportan al día de hoy, 659 son ambulatorios, 67 están hospitalizados y 36 intubados.

De estos 36, solo uno contaba con su esquema de vacunación completo, mientras que 35 no se había aplicado ninguna dosis, lo que los hizo vulnerables al virus.

También puede leer Reanudarán en BC aplicación de primeras dosis para quienes no se vacunaron

“Por eso, a partir de mañana, si usted no está vacunado, tiene la oportunidad; lo único que necesita es tener arriba de 18 años y presentarse en el Centro de Gobierno, el IMOS, y será vacunado con la primera dosis de Pfizer a partir de las 7 de la mañana”, dijo.

Al respecto, Pérez Rico solicitó a la población no acudir al punto de vacunación desde antes para hacer fila, ya que la jornada se llevará a cabo de 7 de la mañana a 4 de la tarde y se contará con la logística para que sea fluida.

“No se vayan desde ahorita, lleguen un par de horas antes, bien desayunados, llévense algo para tomar de líquido sano, no otra cosa, y los vamos a vacunar”, indicó.

El último corte de la Secretaría de Salud refiere que en Baja California, 2 millones 101 mil 249 personas fueron vacunadas con la primera dosis “y mañana reiniciaremos, si por algún motivo aún no me he vacunado”.

De esta cifra, 2 millones 024 mil 850 personas ya tienen su esquema completo de vacunación, lo que significa un 75.11% del total de la población.

La jornada de este fin de semana fue moderada: ayer sábado se aplicaron 2 mil 311 segundas dosis en Tijuana y Mexicali; 252 fueron segundas dosis de Pfizer y poco más de 2 mil, de AstraZeneca.

Para este domingo, se cuenta con 29 mil 568 vacunas disponibles, de las cuales más de 28 mil son Pfizer y apenas mil 230 son de AstraZeneca.

El único punto de vacunación habilitado será el IMOS en Tijuana, donde estarán aplicado Pfizer a personas que hayan tomado su primera dosis hace 21 días y en el caso de AstraZeneca, que hayan transcurrido 56 días desde la primera vacuna.

“Queremos llegar al 80% con el esquema completo”, enfatizó Pérez Rico.

+ posts