Con semblanza de sus últimas reformas, concluyó la XXIII Legislatura

La Legislatura de dos años se despidió la noche del 31 de julio. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- En punto de las 21:42 horas, la XXIII Legislatura de Baja California concluyó su periodo de dos años, para dar paso así al próximo Congreso Local, el primero con mayoría femenina y donde, nuevamente la bancada de Morena llevará la batuta.

Aunque en un principio se buscó programar la sesión de clausura para mediodía de este sábado 31 de julio, la resolución de impugnaciones en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal fue postergando el cierre de la Legislatura.

Una vez definida la conformación del próximo Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eva Griselda Rodríguez, comenzó el pase de lista con una asistencia inicial de 15 diputados, la mayoría de ellos que no repetirá en el cargo.

También puedes leer Anulación de una casilla le dio una diputada más al PAN; Instituto Electoral ratifica cambio de último momento  

Los diputados salientes s despiden. Foto: Víctor Medina

El recinto lució lleno, como hacía más de un año que no debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ahí, los diputados locales salientes tomaron posesión de su curul por última vez al menos por esta Legislatura y es que siete legisladores continuarán por tres años.

También se encontraban presentes los diputados locales electos, acompañados de sus colaboradores y dirigentes de partidos políticos.

La Mesa Directiva saliente. Foto: Víctor Medina

Como parte del orden del día, se proyectó un video con el informe de labores legislativas del último periodo de sesiones del Congreso Local, por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, de extracción morenista.

La municipalización del puerto de San Felipe, la legalización de los matrimonios igualitarios en Baja California, la armonización de la Constitución Local con la Ley General del Trabajo y las reformas al Código Penal para incluir la agravante calificativa de odio en los delitos de homicidio y lesiones, fueron parte de las acciones legislativas que se destacaron.

Miriam Cano, una de las impulsoras del matrimonio igualitario. Foto: Víctor Medina

La numeralia fue así: 25 proposiciones con punto de acuerdo, siete posicionamientos, 80 iniciativas de ley, 110 dictámenes, 12 acuerdos de la Junta de Coordinación Política y 45 acuerdos publicados.

La Legislatura que hoy concluye su periodo se distinguió por sus reformas históricas pero también por asuntos polémicos y que incluso fueron llevados hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para diputados locales entrevistados por PUNTO NORTE, se trató de un Congreso que fue madurando a través de los dos años, donde tuvieron que hacer frente a la crisis sanitaria y que fue palomeando deudas pendientes como los matrimonios igualitarios o la Ley Olimpia.

La foto final. Foto: Víctor Medina

“Ha sido un honor para mí representarlos en el Congreso del Estado, un abrazo para todos”, fueron las últimas palabras de la legisladora; después de la clausura, los legisladores salientes se congregaron para la última foto como XXIII Legislatura.

También puedes leer Diputados plurinominales: Congreso de BC se perfila con mayoría femenina y oposición conservadora

A partir del primer minuto del 1 de agosto, la XXIV Legislatura de Baja California entra en funciones, con una mayoría de 14 diputadas y 11 diputados, con una bancada predominante de Morena y sus aliados PT y PVEM, así como una oposición que combinará las fuerzas del PRI y el PAN, junto con el PRI y Movimiento Ciudadano.

+ posts