“No exijan algo que no dan”: funcionarios de consulta popular lamentan baja participación

Ciudadanos dedicaron su domingo a atender las mesas de votación. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- De las mil 800 boletas dispuestas en cada mesa receptora para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, apenas de cien a trescientas papeletas fueron utilizadas en este ejercicio, el primero en su tipo en la vida democrática reciente del país.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral en Baja California, por lo menos hasta el corte de las cuatro de la tarde, se había instaladas mil 757 mesas receptoras o casillas en los ocho distritos electorales federales; es decir, un 99.9% del total.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Las casillas estaban, los funcionarios de mesas receptoras también. Pero según testimonios recabados por PUNTO NORTE a lo largo de la jornada que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde, lo que faltó fue la información y los participantes.

“Aquí no se paran ni las moscas”, expresó el presidente de la casilla correspondiente a la sección 1361, en el Distrito 06 con ubicación en Playas de Tijuana.

Transcurrieron alrededor de seis horas desde que habilitaron la mesa receptora en el Parque Azteca, a unos pasos de la estación de Bomberos y apenas unas 150 personas habían depositado la boleta en la que expresaban si están a favor o en contra de “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Funcionarios de las mesas en este punto de la zona Costa de Tijuana comentaron que la falta de información sobre la ubicación de casillas y el objetivo de la misma consulta, fueron las quejas recurrentes entre los que se acercaban.

Y es que las casillas de la pasada jornada electoral no fueron las mismas que la de este domingo; el interesando tenía que buscar su casilla a través del portal de INE, mediante la sección electoral que indica su credencial.

También podrías leer Instalan el 96% de las mesas para consulta popular sobre expresidentes en BC

“Muchos decían que apenas les dijeron, venían corriendo o no sabían donde tocaban; todos llegamos a la conclusión de que a lo mejor el INE hizo un desbarajuste para desorientar a la gente”, refirió y es que la diferencia ente la jornada del pasado 6 de junio y la del 1 de agosto, dijo, fue abismal.

“Yo hubiera hecho algo para motivar a la gente”, agregó el presidente de casilla por segunda vez en este año.

Funcionarios de ese punto coincidieron en que, a diferencia del 6 de junio, la mayoría de los participantes se trataba de ciudadanos mayores de 30 a 50 años; “vienen pocos jóvenes, como que no les interesa”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En total, se capacitó a 8 mil 790 funcionarios de casilla, muchos de ellos insaculados para participar en la jornada electoral de junio; otros más, ciudadanos voluntarios o invitados por conocidos para poder cubrir el espacio.

Así sucedió en la escuela primaria Miguel F. Martínez, localizada en la Zona Centro de Tijuana; el plantel se ha popularizado entre la población tras fungir como centro de vacunación anti-COVID pero ahora su patio frontal fue utilizado para la consulta popular promovida por Andrés Manuel López Obrador pero organizada por el INE, de acuerdo a la legislación vigente.

A esta mesa receptora llegaron muchos ciudadanos que no pertenecían a la sección electoral, pensando que sería una “casilla especial”. Una situación similar se vivió en el punto del Centro Cultural Tijuana, que por años se ha utilizado como sede de una casilla especial. Pero en esta consulta, no hubo mesas bajo esta modalidad.

También llegaron ciudadanos foráneos, de otros estados del país o que cruzaron de Estados Unidos pero que no pudieron participar al no estar en el listado nominal.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Aunque esta casilla tuvo una participación más copiosa, sobre todo en la recta final de la jornada, aún así calculaban un 20 por ciento del total. Un porcentaje insuficiente si consideramos que para que la consulta sea vinculante, deben participar por lo menos el 40 por ciento del listado nominal total en el país.

Teresa Saavedra contó a PUNTO NORTE que resultó decepcionante sacrificar un domingo de su vida, pese a tener problemas de salud y otras obligaciones para fungir como secretaria de una mesa receptora que no recibió participantes.

“No exijan algo que no dan, ya no tienen derecho, nos estamos quejando de los malos gobiernos, pero nosotros mismos no ejercemos la democracia porque nos da flojera, ¿qué están haciendo en su casa?, ¿descansando?, todos estamos cansando, trabajo de lunes a viernes pero yo aún así decidí venir”, comentó.

La consulta ciudadana sobre el juicio a los últimos cinco expresidentes de México cerró a las 6:00 de la tarde en todo el país; después vendrá el conteo de boletas y su traslado a las juntas distritales para sus cómputos.

Y aunque, de acuerdo con los funcionarios de las mesas, nuevamente ganó la abstención, vale la pena participar en estos procesos que poco a poco van abonando a la democracia.

“Yo vengo como voluntaria, he participado en varios procesos, me interesan los asuntos políticos del país y me parece satisfactorio como ciudadana aportar mi tiempo, es aportar a mi ciudad, a mi estado, a la comunidad”, comentó Aracely, secretaria de una mesa receptora que se quedó con las de la mitad de las boletas sin usar.

+ posts