“No son los tiempos, ni las formas” para municipalizar las comisiones del agua: Marina del Pilar

Tijuana.- La municipalización de las comisiones del agua y la propuesta de ampliación del periodo del Fiscal General del Estado (FGE), son dos de los temas clave que abordarían en la primera reunión de transición del gobierno estatal, informó la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Previo a ingresar a la oficina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el nuevo Centro de Gobierno, manifestó su desacuerdo con la premura con que se aprobó la municipalización de las comisiones del agua, lo que dijo, ya fue objeto de una acción de inconstitucionalidad.

“No son los tiempos, no son las formas, no son los momentos, no hubo el análisis correspondiente, no hay un análisis de viabilidad financiera… ni siquiera estaba el quórum legal correspondiente, no se cumplieron con los términos procesales o parlamentarios”, expresó.

Al preguntarle si van a frenar dicho acto, respondió a PUNTO NORTE, que ya analizan varias alternativas y vías jurídicas.
“Se presentó ya una acción de inconstitucionalidad por parte del Congreso del Estado que salió”, confirmó.

La gobernadora electa aclaró que está a favor de que se municipalice el servicio del agua, pero solo hasta que se cumpla con toda la normatividad y se cuente con las condiciones necesarias en los Ayuntamientos, en la cuestión financiera y de abasto de agua.

“Creo que se debió hacer un análisis más profundo, no de la noche a la mañana, ni durante un fin de semana, me parece que se requirió de haber invitado a los Ayuntamientos, de haber invitado a los organismos”, agregó.

La propuesta descrita en el dictamen número 4 de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, aprobada por el Congreso del Estado la semana pasada, contó con 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Ávila Olmeda dijo que está siendo objeto del análisis correspondiente, “para defender el agua de las y los bajacalifornianos”.

Acerca de la propuesta de ampliar el periodo de gestión del Fiscal General del Estado (FGE), cargo que ostenta Guillermo Ruiz Hernández, la gobernadora electa señaló que también es uno de los temas que le interesaba hablar con el gobernador.

La tendencia a nivel nacional, indicó, es que el fiscal ejerza el cargo durante un periodo de 4 años, con la posibilidad de ser ratificado por el Congreso del Estado para un periodo de igual extensión. Y ella, está de acuerdo con eso.

Actualmente, la ley contempla que el cargo sea por 6 años, pero la propuesta de Jaime Bonilla es que sea de 9.

“Para este tema se requiere de 17 votos en el Congreso del Estado, pues bueno, consideramos que la tendencia nacional va a una reforma en la cual sea de 4 años de duración del fiscal”, explicó, “nosotros estamos proponiendo que no se modifique en estos momentos y que esperemos cuáles son los criterios nacionales”.

Respecto al nuevo Congreso del Estado, en donde hay diputados afines al próximo gobierno estatal, Marina del Pilar afirmó que le da gusto poder entablar pláticas con todas las fuerzas políticas, pues dijo que la campaña ya pasó y lo que sigue es trabajar por Baja California.

También manifestó su satisfacción por ver un congreso con mayoría de mujeres, “me llena de orgullo”.

Indicó que le apostará a lograr la unanimidad en la votación de sus propuestas, “vamos por la unión de Baja California, así es”.

+ posts