Por terrorismo, Fiscalía logra que sujetos que dejaron restos humanos y narcomantas en Tijuana se queden en prisión

Tijuana.- Dos hombres que fueron detenidos por haber dejado restos humanos y narcomantas en Tijuana hace un par de semanas, fueron vinculados a proceso por los delitos de terrorismo, así como por inhumación y exhumación de cadáver.

La Fiscalía General del Estado obtuvo este resultado tras convencer al juez de control de la probable responsabilidad de los imputados durante la audiencia inicial llevada a cabo el 29 de julio.

Los hechos que se les imputa sucedieron la mañana del 22 de julio en la colonia Sánchez Taboada, cuando tres personas fueron detenidas por la Policía Municipal de Tijuana en un vehículo, metros delante de donde colgaron una manta con un mensaje amenazante para un grupo de la delincuencia organizada.

De los tres detenidos, uno estaba a punto de cumplir la mayoría de edad. Por ello, fue remitido a la Fiscalía en Justicia para Adolescentes que titula Amor Berenice Cota y en donde el delincuente encontró la libertad.

En cambio, el resto de los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, en donde se les imputó el delito de terrorismo, el cual se castiga de dos a 30 años de prisión además el de inhumación y exhumación de cadáver, delito que contempla de uno a cinco años de cárcel.

El 25 de julio, minutos antes de las 6:30 de la mañana, ciudadanos reportaron a un grupo de hombres que había descendido de un carro para dejar una lona con un mensaje impreso y una bolsa de plástico en cuyo interior había una pierna humana cercenada en la banqueta de una tienda SIX, ubicada sobre la avenida Mercurio y calle Fobos en la colonia Sánchez Taboada.

Cuatro minutos después, un nuevo reporte al número de emergencias alertó que unos hombres estaban colgando una lona con un mensaje amenazante en la pared de una iglesia, a dos kilómetros de distancia, ya sobre la colonia Reacomodo.

En la parroquia Cristo Redentor, además abandonaron una cabeza humana y para evitar que el aire la doblara la lona e impidiera leerla a simple vista, los sujetos colocaron un bote de cloro con una piedra dentro y una botella de agua en cada esquina de la narcomanta con alambre y mecate.

En el operativo de búsqueda, a casi cuatro kilómetros del segundo reporte y media hora después, unos agentes de la Policía Municipal localizaron a dos personas extendiendo una lona blanca en el suelo con un mensaje al lado de una cubeta, en cuyo interior había otra pierna humana.

Este último hecho sucedió frente a la tienda Oxxo Ocotlán, en la avenida Guadalajara de la colonia Emperadores, a metros de otra iglesia cristiana.

Al ver que una patrulla se acercaba, los dos sujetos abordaron un automóvil Toyota Corolla gris con placas de California, conducido por un tercer hombre y aceleraron para darse a la fuga.

Sin embargo, los oficiales atravesaron la patrulla frente al automóvil para cerrarles el paso y procedieron a detenerlos.

En los tres puntos, el mensaje impreso en la lona era el mismo, firmado por el apodo “Cabo 27” seguido por las siglas CDS, en referencia del Cártel de Sinaloa.

Las lonas amenazaban a dos presuntos rivales con los apodos de “Cabo 20” y “Cabo 45”, a quienes señalaban de estar “matando gente inocente” y tratar a “su gente” o colaboradores como “desechables”, así como otras palabras altisonantes.

Los detenidos fueron identificados como Josué, de 23 años y originario de Michoacán; Cristian René, de 38 años, originario de Tijuana, así Manuel Alfredo, de 17 años, nacido en Sinaloa.

El 25 de julio, los dos adultos fueron presentados ante el juez de control, quien calificó de legal la detención realizada por parte de la Policía Municipal.

Ese mismo día, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada formuló la imputación ante la juez y frente a los sujetos y su abogado por los delitos mencionados.

En esa audiencia, la Fiscalía argumentó que los hechos por los que se les detuvo encaja en el delito de terrorismo, el cual se define en el Código Penal de Baja California al que “realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, o tratar de menoscabar la autoridad del Estado, o Municipios, o presionar a la autoridad para que tome una determinación”, usando explosivos, sustancias tóxicos, armas de fuego “o por cualquier otro medio violento”, en este caso restos humanos cercenados y mensajes explícitos impresos en lonas.

El 29 de julio, se llevó a cabo la audiencia para resolver su situación jurídica, en donde la juez admitió los argumentos del agente del ministerio público, quedando vinculados a proceso los dos sujetos.

Además, la Fiscalía consiguió que la juez fijara prisión preventiva como medida cautelar, por lo que continuarán recluidos en la penitenciaría de Tijuana mientras concluye el plazo de investigación complementaria.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).