Unidad Antisecuestro libera a transportista y detiene a 7 secuestradores, cobraban piso tras liberar a sus víctimas

La víctima fue golpeada con un martillo en la espalda. Foto: Gustavo Suárez

Tijuana.- Una banda conformada por siete secuestradores, incluida una menor de edad, fue capturada por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un operativo donde se liberó a una víctima golpeada con un martillo.

La célula criminal se dedicaba a secuestrar empresarios del gremio transportista haciéndose pasar por policías al utilizar unidades similares a patrullas, credenciales policiales apócrifas, así como chalecos antibalas y equipo táctico, para así abordar a sus víctimas.

El fiscal Ricardo Carpio felicita a sus agentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía, la banda liderada por un hombre identificado como Eloy de 35 años y originario de Guasave, Sinaloa, había secuestrado a elementos de otros grupos delictivos, quienes no presentaron denuncia y por eso no se había detectado su operación en la ciudad.

El rescate de la víctima más reciente se dio la tarde del miércoles 11 de agosto, alrededor de las 16:00 horas, en una privada del fraccionamiento Los Lobos, en la zona oriente de Tijuana.

Un agente ingresa a la casa de seguridad donde estaba la víctima. Foto: Alejandro Gutiérrez

PUNTO NORTE documentó el operativo donde fue rescatado con vida un hombre d 49 años y dedicado al gremio del transporte, con múltiples golpes producidos por un martillo en la espalda.

Agentes acordonan el área para el despliegue operativo. Foto: Gustavo Suárez

Tras dar a conocer el modo en el que operaba esta banda, el titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, invitó a quienes hayan sido víctimas de delincuentes que se hicieron pasar por policías, a denunciar sus casos.

“Sabemos que al ser víctima de un delito en donde el modus operandi de los delincuentes se asemeja al de las corporaciones policiales, pensarán naturalmente ‘no voy a denunciar porque ahí mismo a lo mejor me voy a topar el tipo que me agredió, privó, secuestró, pero queremos invitar a todas las personas que sean víctimas de cualquier delito, en este caso, que si fueron víctimas de un delito en el cual sus agresores aplicaron mecanismos semejantes a los de policías, sean o no policías, los denuncien”.

La víctima es trasladada a una ambulancia. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre el estado de la víctima de secuestro rescatada, quien sigue hospitalizada con seguridad proporcionada por la Fiscalía, Carpio Sánchez destacó que fue golpeada “de una manera muy mezquina, muy inhumana, está muy golpeado y es triste esa situación, pero afortunadamente pudimos llegar a tiempo para salvarle la vida”.

El fiscal central, Ricardo Carpio, estuvo encabezando el operativo. Foto: Alejandro Gutiérrez

La víctima de 49 años fue rastreada por la banda, ya que colocaron un dispositivo de geolocalización GPS en su vehículo.

Fue así como los secuestradores lo ubicaron y abordaron en el fraccionamiento El Dorado, simulando ser policías que lo detenían.

En la casa de seguridad, se ubicaban los 7 secuestradores. Foto: Gustavo Suárez

Los delincuentes viajaban en una camioneta tipo pick up blanca con sirenas, luces, muy similar a una patrulla.

También portaban chalecos tácticos, armas de fuego de utilería y ropa similar a la de policías.

Los agentes utilizan herramientas especiales para ingresar a las casas de seguridad. Foto: Gustavo Suárez

Tras detenerlo, lo privaron de la libertad atándolo con grilletes y cinta adhesiva sobre la cara.

Así, lo trasladaron a la fuerza hasta una casa de seguridad ubicada en la calle Lobato, sin número, esquina con calle Lobo Viejo Oriente, en el fraccionamiento Los Lobos.

Varias unidades de la Fiscalía y la Sedena participaron en el operativo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Según la información dada a conocer hoy por la FGE, una vez que la víctima estuvo en cautiverio, los secuestradores le exigieron el pago de 3 millones de pesos como rescate mientras lo torturaban golpeándolo con un martillo en la espalda para que les dijera dónde estaba el dinero.

Aunque solo existen tres denuncias penales en contra de esta banda, se calcula que cometieron alrededor de diez secuestros por lo menos desde noviembre del año 2020.

La casa de seguridad se ubica en una esquina de la privada. Foto: Alejandro Gutiérrez

En los tres casos denunciados, las víctimas optaron por pagar los rescates, por lo que la Fiscalía no fue alertada a tiempo para intervenir, explicaron autoridades.

El titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas, Ricardo Iván Carpio Sánchez, explicó que la banda llegó del norte de Sinaloa, a donde se trasladaban después de cobrar los rescates de sus víctimas, cada uno por montos que iban de los 700 mil hasta un millón de pesos. Luego regresaban a Tijuana para continuar operando.

La víctima continúa hospitalizada debido a las heridas. Foto: Gustavo Suárez

Además, tras liberar a sus víctimas, las extorsionaban para que siguieran pagando una cuota periódicamente a modo de ‘cobro de piso’.

En el operativo del miércoles, también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

En el operativo también se decomisaron chalecos tácticos, una patrulla clonada y radios. Foto: Gustavo Suárez

Además del líder de la banda, Eloy, en el sitio fueron aprehendidos cuatro hombres más y dos mujeres, quienes fueron identificados como Julio César, de 32 años; Jorge, de 38 años y Eleazar, de 36 años, todos originarios de Guasave Sinaloa.

En conferencia de prensa, fueron mostrados los detenidos. Foto: Aimee Melo

También se capturó a Juan Carlos, de 27 años y originario de Iztapalapa, Ciudad de México, así como Sihomara Cecilia, de 30 años y originaria de Guasave, Sinaloa, al igual que una menor de 16 años, quien era sobrina y pareja sentimental de Eloy.

Dentro de la casa de seguridad, fueron aseguradas armas de fuego de utilería, radios de comunicación, credenciales apócrifas con logotipos de la Fiscalía General del Estado, así como tres vehículos, incluida una camioneta tipo pick up Dodge Ram, blanca, similar a las patrullas de corporaciones de seguridad.

La Unidad Antisecuestros ha desarticulado 7 bandas en lo que va del año en Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además, había tarjetas SIMs para teléfonos celulares, los cuales utilizaba la banda para contactar a las familias de las víctimas.

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, también precisó que el 17 de marzo del presente año, cuatro miembros de esta banda de secuestradores fueron detenidos con un fusil de asalto, tres armas cortas, equipo táctico y una patrulla clonada con luces de emergencia y sirenas.

Un vecino observa el operativo desde su azotea. Foto: Gustavo Suárez

Los cuatro detenidos trabajaban para el líder de la célula y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sánchez Zamora adelantó que los detenidos, de ser encontrados culpables por un juez y sentenciados, recibirían de 50 a 90 años de prisión.

El fiscal central, Hiram Sánchez, en la conferencia de prensa. Foto: Aimee Melo

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha desarticulado a siete bandas de secuestradores en todo Baja California. En todos los casos, los responsables fueron vinculados a proceso por un juez.

Además, el fiscal central destacó que la entidad es una de las que menor número de delitos de este tipo registra en todo el país.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.