En prisión dos sujetos por intentar asesinar al abogado Cuauhtémoc Castilla

Mexicali.- Dos hombres acusados del homicidio en grado de tentativa del abogado penalista Cuauhtémoc Castilla Gracia fueron presentados ante un juez quien fijó prisión preventiva al encontrarlos presuntos responsables.

La audiencia inicial se llevó a cabo este martes 17 en la sala número 6 del Centro de Justicia Río Nuevo, en donde la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, por medio de su agente del ministerio público, formuló imputación a los detenidos por el delito de homicidio calificado en grade de tentativa.

Los hechos de los que se les acusa sucedieron hace una semana, el martes 10 de agosto, cuando el abogado fue atacado con un arma de fuego afuera de su despacho.

En el atentado, Cuauhtémoc Castilla fue herido de bala en el cuello y trasladado a un hospital de Mexicali, donde se reportó delicado.

Tras el ataque registrado en la calle José María Larroque en la colonia Segunda Sección, los delincuentes abandonaron a dos kilómetros de distancia el vehículo en el que huyeron, sobre la calle Camelias esquina con Rio Nuevo de la Colonia Buena Vista.

De hecho, los indicios obtenidos del procesamiento en el vehículo llevaron a la Fiscalía con los responsables.

Primero, porque el carro abandonado en ese punto –a unos cinco minutos de ataque armado– coincidía con el descrito por los testigos. Pero, además, porque se localizaron huellas digitales de los responsables entre otros detalles periciales.

Lo anterior fue expuesto por el agente del ministerio público ante el juez, así como ante los imputados y su abogado defensor en la audiencia de hoy.

Se explicó que una vez que se tuvo conocimiento que el carro que fue abandonado estuvo efectivamente involucrado, se pudo localizar a la persona a la cual estaba registrado el vehículo, misma que declaró que había prestado el automóvil ese mismo día a un conocido de nombre Víctor Ernesto.

La propietaria del carro, un Toyota Solara año 2000 color negro, además manifestó que Víctor Ernesto la amenazó para que reportara como robado el carro y que no contara a nadie lo sucedido.

En el vehículo, además se localizó un casquillo calibre 40 milímetros, el cual, tras un peritaje de balística, coincidió con los recogidos por periciales en el lugar del atentado, logrando con ello establecer la relación entre el carro y el intento de homicidio.

Asimismo, la Fiscalía Especializada obtuvo huellas digitales en área del conductor del Toyota, mismas que correspondían a un sujeto identificado como Abel y/o Jorge Ramón.

Para el agente del ministerio público, entre los imputados existió un plan común para privar de la vida al abogado, y para ello se repartieron funciones. El primero, en conseguir un carro para llevar a cabo el homicidio y el segundo, conducir en el ataque y en la huida.

En esta etapa, el móvil aún no está claro.

Tras escuchar al ministerio público y los argumentos del abogado defensor, el juez de control encontró probable la participación de los imputados y acordó vincularlos a proceso. Los imputados habían sido detenidos por medio de una orden de aprehensión obtenida el 15 de agosto y ejecutada un día después.

El juez otorgó dos meses para la investigación complementaria por parte de la Fiscalía y fijó la prisión preventiva oficiosa por tratarse del delito de homicidio, con lo cual se mantendrá presos a los imputados hasta que concluya el proceso penal.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).