Por inseguridad, exhortan a comercios a no acumular efectivo en sus cajas

Jorge Macías, presidente de Canaco Tijuana. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Aunque no se ha contabilizado la cifra de empleados de comercios que han sido víctimas de ataques armados en asaltos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, indicó que están conscientes de ese fenómeno y por lo tanto han extendido algunas recomendaciones a sus socios.

La primera de ellas es que los empresarios hablen con sus empleados para que no opongan resistencia en caso de asalto, y más cuando el delincuente lleva consigo un arma.

Esto porque se debe privilegiar la vida; la segunda es que eviten en la medida de lo posible, acumular efectivo en sus cajas.

“No vale la pena arriesgar la vida por lo que sea, lo que se puede implementar en las empresas es una política de no tener mucho dinero en las cajas, que cuiden la vida de los empleados, no arriesgarla, hay que ser muy cautelosos en ese tema”, manifestó.

Pese a las condiciones económicas tras la pandemia, indicó que los comerciantes han tenido que hacer un esfuerzo para invertir en enrejados, alarmas e instalación de cámaras de video vigilancia.

Quienes que tienen más recursos o productos de alto valor, han recurrido a la contratación de empresas de seguridad privada, pero esto aumenta los gastos de operación.

También han optado por la instalación de botones de pánico.

“Son muchos detalles que se pueden hacer, desgraciadamente todos cuestan, pero lo primero es la salud y luego la seguridad”, dijo el representante empresarial.

Macías Jiménez señaló que los socios no siempre reportan cuando son víctimas de atracos, pero sí se comenta en las reuniones cuando algunos de ellos han sufrido algún tipo de daño, intento de robo, robos nocturnos o bien, el asalto.

Es común que ocurran en pequeñas tiendas, que no pertenecen a ninguna asociación, y que en muchos de los casos son operados por mujeres.

El líder de Canaco indicó que cuando han sucedido este tipo de delitos, solicitan el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia han sido de suma importancia en la investigación, pues así es como han logrado la captura de asaltantes.

No obstante, se requiere que todas las víctimas denuncien, pues se presume que no se trata de un asalto aislado.

Respecto a los crímenes ocurridos a las afueras de los comercios, la mayoría por ajustes de cuentas, señaló que es otra situación que afecta de manera temporal la imagen de la zona y del negocio.

Además de que se ahuyenta a la clientela, el nombre del establecimiento se ve ligado a un hecho de sangre.

“Hay muchos temas, son de procuración de justicia, hay errores en los Informes Policiales Homologados (IPH), están mal armados los expedientes y los malos de la película ya saben cómo brincar esos obstáculos… hay que ser más contundentes en el armado de los casos”, opinó.

Pese a estas condiciones de inseguridad, dijo que el comercio en Tijuana puede crecer, pero siendo cautelosos, cuidando de la clientela, el personal y los negocios.

“Ya lo hemos vivido y hemos encontrado la forma de salir de ello”.

+ posts